Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene 16 municipios que requieren de atención especial por alta incidencia de accidentes

Con una tasa de 8.4, la entidad se ubica por debajo de la media nacional en mortalidad por accidente, pero ocupa el tercer lugar

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en siniestralidad; sin embargo, se ubica por debajo de la media nacional en tasa de mortalidad, señaló María Aidé Palafox Olvera, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes COEPRA, quien dijo se tienen identificados 16 municipios que requieren especial atención por su índice de población y frecuencia de accidentes.

Palafox Olvera aseguró que al reforzar las acciones de promoción para la seguridad y disminución de accidentes, durante los últimos años se ha tenido una incidencia a la baja.

“Si, desde el 2007 a la fecha se ha observado cómo esa línea va disminuyendo, Veracruz está debajo de la media nacional, la media nacional trae aproximadamente 22 de tasa de mortalidad por accidente, nosotros traemos un 8.4” puntualizó la entrevistada.

Entre los municipios señalados como prioritarios por la incidencia de accidentes y por ende para la promoción de seguridad vial destacan: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés, Minatitlán, Coatzacoalcos, entre otros, enfatizó.

Pese a no precisar estadísticas de incidencia en accidentes vehiculares y otros siniestros, la secretaria técnica identificó dos grupos vulnerables a accidentes que son personas desde los 5 a 34 años, así como las personas que circulan a bordo de motocicletas.

La entrevistada estimó que de cada 10 accidentes 4 son mortales, mientras que el resto tienen que ver con lesiones o secuelas, que requieren rehabilitación, en tanto que al referirse a los accidentes vehiculares consideró que de cada diez en al menos 6 intervienen motociclistas.

Ante tal situación, la funcionaria estatal expresó que se continuarán promoviendo las medidas de seguridad básicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que pueden reducir hasta en un 70% los riesgos de accidente vial.

En este sentido, enlistó el uso del cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular, llevar a los niños en los asientos posteriores. Los menores de 2 años deben viajar en silla porta bebé, en tanto que el peatón debe caminar en las banquetas, cruzar las calles en las esquinas y respetar los señalamientos de vialidad, concluyó.