Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene alta tasa de informalidad laboral

- Más de la mitad de municipios tienen empleados sin seguridad social ni prestaciones

- En algunos como Astacinga y Ayahualulco ningún trabajador tiene estos beneficios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2022

alcalorpolitico.com

La mayoría de los municipios en Veracruz registran una elevada tasa de informalidad laboral, es decir: empleos sin derecho a la seguridad social, subsidio de vivienda ni prestaciones.

De acuerdo con los Indicadores Laborales para los Municipios y Demarcaciones Territoriales de México, correspondiente al primer trimestre de 2021, más de la mitad de los municipios de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla presentaron una tasa de informalidad laboral superior a 80 por ciento.

De hecho, en Astacinga, Ayahualulco, Calcahualco, Coahuitlán, Chiconamel, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Tenochtitlán, Zacualpan, Zontecomatlán, Uxpanapa y Santiago Sochiapan ni un sólo trabajador cuenta de seguridad social o prestaciones.



En Ilamatlán, el 99.5 por ciento carece de prestaciones o seguro social, en Alpatláhuac, dicho indicador es de 99.4 por ciento y en Tlaquilpa, de 99.2 por ciento.

De acuerdo con la herramienta del INEGI, en el primer año de pandemia Veracruz registró poco cambio en el incremento de municipios a la informalidad laboral con 7; dicho indicador bajó en 4 y 201 continuaron sin cambios.

Sin embargo, la medición alertó de tasas altas de empleos sin prestaciones aun desde antes de la pandemia por SARS-CoV2 en la entidad.



La actualización observa un municipio con un incremento en la población económicamente activa pero 97 reportaron un descenso en la Población Económicamente Activa (aquella población adulta o mayor de 15 años, no pensionada, jubilada o incapacitada) y 114 municipios no registraron ni alzas ni bajas en dicho segmento.

Al corte del primer trimestre, Veracruz registraba un 57 por ciento de la Población Económicamente Activa y de ésta, un 97.4 por ciento se incluyó dentro de la población ocupada, aunque de este porcentaje, 69.7 por ciento experimenta informalidad laboral.

Así, entre los mayores municipios con tasas de informalidad arriba del 80 por ciento con corte al primer trimestre de 2021 destacan Acatlán con 89.3 por ciento; Actopan con 80.3 por ciento; Acula con 84.7 por ciento; Acutlzingo con 83.5 por ciento; Camarón de Tejeda con 81.7 por ciento; Altotonga con 81.7 por ciento; Amatitlán con 80.7 por ciento; Aquila con 98.8 por ciento; Atlahuilco con 93 por ciento; Atzacan con 80.3 por ciento; Atzalan con 89.9 por ciento; Tlaltetela con 89 por ciento; Benito Juárez con 93 por ciento; Carrillo Puerto con 90.2 por ciento, Cazones con 85.3 por ciento; Citlaltépetl con 88.7 por ciento; Coacoatzintla con 82.2 por ciento; Coatzintla con 85.2 por ciento; Colipa con 93 por ciento; Comapa con 91 por ciento; Cosautlán de Carvajal con 84.6 por ciento y Coscomatepec con 83.6 por ciento.