Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene capacidad para aceptar a todos los aspirantes a bachillerato: Denisse Uscanga

Los jóvenes tendrán la oportunidad de entrar a algún subsistema de educación sin necesidad de presentar examen

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Al señalar que en el estado de Veracruz hay capacidad para atender a todos los aspirantes a ingresar al bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, anunció que para el ciclo escolar 2012-2013, quien desee cursar este nivel educativo podrá ingresar a cualquier subsistema, si es que no logra su ingreso en aquél en el que solicitó y presentó examen de admisión.

En entrevista, la funcionaria estatal precisó que esto se podrá hacer de manera directa, sin la necesidad de presentar un nuevo examen para ingresar a otro subsistema de educación media superior.

Puso como ejemplo que si el aspirante no logra ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), podrá buscar espacio en un telebachillerato o un bachillerato estatal, en el Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) o en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), sin necesidad de presentar de nueva cuenta el examen de admisión.

De acuerdo a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, esta innovación se aplicará en el ciclo escolar 2012-2013, con lo cual, además de garantizar el que el joven continúe con sus estudios, también se protege la economía de los padres de familia.

Uscanga Méndez destacó que con esto se protege la economía de los veracruzanos, ya que al presentar el examen de admisión por los aspirantes a ingresar a cualquier subsistema de educación media superior y al no quedar, se tendría que erogar otra cantidad para inscribirse en otro subsistema.

Por ello -dijo- al presentar una sola evaluación, el aspirante asegura un lugar en el bachillerato, sea este estatal, telebachillerato, COBAEV, CECyTEV o CONALEP, añadió.

Por otro lado, la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEV dio a conocer que esta dependencia cuenta permanentemente con guías de estudio, en los cuales se basa el examen para que los aspirantes puedan prepararse con anticipación.

Con esto -dijo- se evita que los padres de familia realicen gastos onerosos para enviar a sus hijos en cursos de preparación para el examen de admisión y en dichas guías se atienden las recomendaciones que da el CENEVAL y se presentan los temas que se abordan en los exámenes de admisión.

Respecto de la convocatoria para ingresar a los subsistemas de educación media superior, Uscanga Méndez informó que en la primera quincena de abril fue emitida la correspondiente para el COBAEV, CECyTEV y CONALEP, y en mayo próximo, se dará a conocer de manera oficial la de la Dirección General del Bachillerato.

Finalmente, recomendó a los alumnos que no logren ingresar en estos subsistemas educativos, estar al pendiente del proceso de inscripción para presentar la solicitud correspondiente, sin que por ello se genere un costo alguno, sólo deberán presentar la ficha que se les otorgó para poder participar en este proceso.