Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene el enorme reto de defender la biodiversidad ante el uso irracional

- Junto con Chiapas y Oaxaca conservan la parte fundamental del capital natural de México: Arias Lovillo

- Reconoce el Rector que la UV debe vincularse estrechamente con los Institutos dedicados a la investigación

- Festejan el 45 aniversario de la Facultad de Biología UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, sostuvo que Veracruz tiene un enorme reto en materia ambiental y que a pesar del "uso irracional" de los ecosistemas, aún cuenta con un acervo importante junto con Chiapas y Oaxaca.

"Mantenemos la parte fundamental del capital natural de México; es un gran reto no tan solo para los veracruzanos sino para todo el país", destacó.

En su discurso, durante la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario de la Facultad de Biología de la UV, manifestó que es necesario consolidar la investigación en el ámbito de los ecosistemas de la biodiversidad.

Afirmó que hay avances importantes en la materia; sin embargo, se tienen que vincular más estrechamente con el Instituto de Investigaciones Biológicas, el Centro de Investigaciones Tropicales y el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, instancias fundamentales para vincular los esfuerzos de la Facultad de Biología.

Destacó que la Casa de Estudios ha avanzado en su vínculo con la sociedad, con distintos municipios como Teocelo, que ha sido ejemplo paradigmático porque no sólo existe la voluntad de los universitarios sino la autoridad sensible para aprovechar el conocimiento en los distintos proyectos para la conservación de los ecosistemas.

El Rector manifestó que la Facultad de Biología ha sido el orgullo para muchas generaciones y en ese sentido, felicitó a los estudiantes, egresados y docentes por construir el perfil histórico de la Facultad.

Abundó que se debe construir un programa de doctorado hacia el futuro y seguir formando recursos de primera calidad en el ámbito de la investigación que permita enfrentar la ecogestión del futuro que requieren Veracruz y el país.

“No todo es gobierno, no todo es academia, requerimos integrar a la sociedad. La participación activa de la sociedad civil, la participación de las entidades gubernamentales en el ámbito municipal, estatal y federal; así como la participación de las instancias académicas, constituyen una trilogía fundamental para enfrentar hacia futuro los grandes retos de la conservación y manejo racional de los ecosistemas”, aseveró.

Asistieron a este evento -entre otros- el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la alcaldesa Elizabeth Morales; el miembro de la Junta de Gobierno y exrector de la UNAM, José Sarukhán; el delegado de SEMARNAT, José Antonio González Azuara; el secretario Académico, Porfirio Carrillo; el director de la Facultad, Héctor Narave.

Este día se entregaron reconocimientos a los docentes por más de 30 años de servicio en esta Facultad.