Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene el primer lugar nacional en niñas y jóvenes embarazadas: Yadira Hidalgo

Son necesarias políticas públicas a favor de las niñas para que atiendan sus necesidades, actualmente se habla de niños en general

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor índice de niñas y jóvenes embarazadas, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González, quien comentó que ante esta problemática es necesario que las autoridades estatales y municipales visibilicen estas situaciones para encontrar soluciones que ayuden a reducir la cantidad de casos que se presentan.

Entrevistada en el Día Internacional de la Niña, la Funcionaria municipal, señaló que las niñas son las que se tienen que enfrentar a situaciones que vulneran su situación infantil, como el matrimonio obligado, la mitigación genital, falta de educación, analfabetismo y pobreza, las cuales son urgentes de atender.

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña, el Instituto Municipal de las Mujeres organizó un evento en donde asistieron niñas de las congregaciones de la Xalapa con la intención de cambiar la visión y el futuro de las menores.



"El día internacional de la Niña trae como objetivo visibilizar a las adolescentes hacia la visión 2030, porque las adolescentes de ahora van a ser las mujeres del futuro y se trata de empoderar a las mujeres para que tomen buenas decisiones en relación a su vida, su desarrollo sexualidad y maternidad".

Dijo que son necesarias políticas públicas a favor de las niñas para que atiendan sus necesidades, pues actualmente se habla de los niños en general, pero hacen falta algunas específicas para ellas ya que enfrentan sus propios problemas.

Agregó que hoy en día, todavía se siguen presentando situaciones en la que se les da prioridad a los niños para que estudien y no a las niñas, además de ello subrayó que el embarazo en las adolescentes es otro de los problemáticas que se debe atender.



"También tenemos el tema de la violencia en el noviazgo que también está afectando a niñas y adolescentes, el matrimonio infantil a pesar de que nuestro código penal no lo acepta, es un delito y lo usos y costumbres se sigue dando en Xalapa en algunas congregaciones donde es normal que una chica de 16 ó 17 años se vaya con un señor de 30", finalizó.