Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasó de 43 a 50% en cuatro décadas

Veracruz tiene más pobreza que hace 40 años: economistas en UV-CIESAS

- Dos de cada cuatro personas ocupadas ganan 100 pesos al día: Arias Hernández

- Quienes buscan el voto no tienen propuestas concretas ni las ponen a disposición de la sociedad: Danú Fabre

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 10/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Veracruz hay más pobreza que hace 40 años, cuando el 42 por ciento de la población, sobre todo en zonas rurales e indígenas, carecían de ingresos dignos y acceso a servicios de salud, educación y agua potable, según información de instancias oficiales.

Hoy, 50 por ciento de los habitantes del estado están en esa condición, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) analizados por economistas expertos en desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Golfo, quienes participaron en la mesa de análisis “Desigualdad y pobreza” del Coloquio Veracruz 2010.

De acuerdo a la publicación de esta semana en el semanario Ubniverso, de l Universidad Veracruzana, en este coloquio se mencionó que: “En 1970, el 42 por ciento de los veracruzanos eran pobres; en 2008, los datos oficiales revelaron que ya lo eran 50.4 por ciento. Es un hecho, la pobreza no sólo permanece, sino que sigue creciendo”, sostuvo Hipólito Rodríguez, del CIESAS-Golfo.

Rafael Arias Hernández, economista de la UV, aseguró que en 2005 la pobreza en Veracruz alcanzó a 4.2 millones de habitantes: “Las encuestas de ingreso-gasto muestra la desigualdad que el modelo económico favorece, pues en el estado pocos ganan mucho y muchos ganan poco”.

Con pruebas, datos duros y estadísticas comprobables de organismos oficiales expuso que en Veracruz uno de cada cuatro trabajadores gana hasta un salario mínimo, es decir, con 50 pesos diarios sostiene a su familia; dos de cada cuatro ganan hasta dos salarios mínimos, o sea, 100 pesos diarios.

Hipólito Rodríguez, autor de libros sobre pobreza y movilidad social en Veracruz, comentó a estudiantes y académicos: “¿Cómo es posible que se sostenga un discurso optimista cuando llevamos 40 años enfrentando el mismo problema?”.

Denunció además que la pobreza es un elemento de manipulación política, pues en cada elección se ofrecen promesas, despensas y engaños para llevar a la población al voto: “Yo creo que llegamos a un límite, no es posible seguir sosteniendo con esos datos que los procesos de desarrollo económico y político han contribuido a elevar los índices de bienestar”.

Para Danú Fabre, investigador de la UV y coordinador el proyecto “Pobreza y migración en Veracruz”, es claro que en la entidad hay una ausencia grave de planeación social y desarticulación del tejido social desde 2004, pues organizaciones (productivas, civiles y de militancia política) tienen cada vez menos presencia, cobertura y posibilidades de sobrevivencia.

Después de un ejercicio fallido en el que él y su equipo de trabajo buscaron sin éxito las propuestas y proyectos que presentan los candidatos en Veracruz, incluso con los propios partidos, Fabre aseguró que quienes buscan el voto no tienen propuestas concretas.

“No es posible construir ciudadanía o ejercer un voto consciente si no tenemos propuestas de los candidatos, ni reclamar rendición de cuentas si desconocemos lo que éstos asumen como proyecto”, aseguró el profesor en la mesa que fue moderada por Felipe Hevia de la Jara, investigador del CIESAS-Golfo.