Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene obra plástica al nivel de las mejores ciudades, señalan expertos

Jóvenes participan en Proyecto Multidisciplinario Independiente “José Guadalupe Posada, In Memoriam”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

Este miércoles se entregaron los premios y reconocimientos a los participantes del Proyecto Multidisciplinario Independiente “José Guadalupe Posada, In Memoriam”, quienes realizaron diseños de carteles y obra plástica, donde se representó la realidad del México actual, sus actividades, transformación y situación sociopolítica, basados en el lenguaje visual, técnico, humorístico y crítico que caracterizó al pintor, ilustrador y caricaturista, originario de Aguascalientes.

Durante la premiación, Eduardo Terrazas, coordinador del proyecto, informó que se recibieron 58 trabajos y en total participaron 61 personas. Destacó que entre el jurado hubo artistas, joyeros, antropólogos, así como pintores. Del mismo modo, dijo que la obra se expondrá en la Galería Alva de la Canal.

“Con este homenaje a José Guadalupe Posadas, los jóvenes se acercaron a su obra; lo que hizo e ilustró sobre la historia del mexicano que no son sólo las calaveras, las cuales representan sólo el 2 por cientode su obra”.

Por su parte, Javier Bermúdez, director de la Bienal internacional del Cartel, mencionó que Posadas se caracterizó por su innovación en las técnicas de grabado y este homenaje se adelantó incluso al que realizará el gobierno de Aguascalientes en enero, cuando se cumplen 100 años de su muerte.

Explicó que el trabajo que realizaron los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño llamó tanto la atención por su calidad que algunos han sido invitados por el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México, para participar en el homenaje que se realizará en enero a Posadas en su estado natal.

“Hay obra plástica, escultura, artesanía; el proyecto se presentará en diferentes foros. Posadas fue un intelectual, a la altura de cualquier creador de su época”.

Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, dijo que con este tipo de esfuerzos, el estado va recuperando su prestigio en materia cultural.

“Posadas lleva el grabado a la crítica social y distribución de ideas, que lo consagran con la mayoría mexicana. Esta expo refuerza la confianza de los creadores, sobre todo en que deben bajarse recursos para impulsar la cultura”.

Destacó que por ley estatal, los municipios están obligados a dar un presupuesto a la cultura. Añadió que los promotores artísticos han demostrado que si se mantiene la cultura es por la alta creatividad y por los proyectos autosustentables.

“Promoción independiente ahí radica la gestión de la comunidad; entre más sociedad civil participe en las políticas culturales de Veracruz, se mantendrá sólida y fuerte, a través de las administraciones que entren o salgan”.

En el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, entre los premiados estuvieron: Camilo Soberanes, Héctor Brauer, Aidé Jurado, José Aguilar, Mauricio Sánchez, Edith López, Julio César Benítez, Daniel Mora, Israel de León yMiguel Ángel Hernández.