Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene una crisis sanitaria de grandes proporciones por el dengue: Nemi Dib

- Exsecretario de Salud manifestó que fumigación no soluciona este problema; “faltan medidas drásticas”

- Hay vacuna contra el dengue pero no es una opción pues es costosa y Gobierno no puede comprarla

- Es fundamental que la gente evite los acúmulos de agua en las casas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estamos ante una crisis sanitaria de grandes proporciones, expresó el ex secretario de Salud del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, sobre los casos de dengue en la entidad veracruzana; quien además adelantó que ya existe una vacuna en contra de este padecimiento.

Durante entrevista, el ex funcionario estatal expuso que la fumigación no soluciona el tema del dengue, ya que el mosquito genera resistencia a los insecticidas, de manera que, a su consideración, se deberían tomar medidas más drásticas.

“Pensar que la fumigación es una respuesta, es una visión incompleta; la fumigación sólo es una parte de las medidas a tomar”, asentó.



En este sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara en sus recomendaciones, pero consideró necesario que se pongan en marcha más acciones por parte del gobierno.

Por otra parte, Nemi Dib informó que ya está aprobada una vacuna para el dengue, misma que se desarrolló por un laboratorio francés.

Sin embargo, esta vacuna es costosa y no se produce en las dosis suficientes; además, de que para las condiciones que existen en la entidad, habría que vacunar a toda la población.



“Siendo realistas, objetivamente la vacuna todavía no es una opción y el gobierno aún no puede comprar millones de dosis y aplicarlas”, puntualizó.

De igual modo y a decir del ex secretario de Salud, no se han medido los efectos de la vacuna a largo plazo, por lo que aún no es opción para combatir este padecimiento.

No obstante, insistió en que es necesario que se tomen otro tipo de acciones para combatir lo que denominó como una crisis sanitaria.



“Sí, por supuesto, se requerirán más acciones de prevención, pero es fundamental que la gente evite los acúmulos de agua en las casas”.

Cabe mencionar que el ex funcionario de la administración duartista y quien fue detenido en diciembre de 2017 durante el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y posteriormente, el 12 de marzo de 2019 un juez le dictó auto de libertad, dejó en claro que con sus declaraciones no está buscando chamba y tampoco está defendiendo a nadie.

Nemi Dib fue abordado cuando se le observó en conocido café en la capital del Estado, donde de manera amable y por su experiencia en temas de salud, accedió a opinar sobre la situación que impera en la entidad debido a la proliferación de este padecimiento.