Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene una policía más confiable, afirmó Secretario de Seguridad Pública

- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Arturo Bermúdez reiteró su confianza en la nueva policía veracruzana

- “Yo le confío la seguridad de mis hijos; empeño mi palabra, mi nombre y mi vida”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy Veracruz tiene una policía más confiable en la que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, empeña su palabra, su nombre y su vida.

“Sin duda alguna hoy, y se los digo con toda certeza, Veracruz tiene una policía más confiable, una policía en la que pueden confiar ustedes, en la que confío yo y en la que todos los veracruzanos pueden confiar”.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal, reiteró su confianza en la nueva policía veracruzana.



“Hoy les puedo afirmar, que a esta nueva policía de Veracruz yo le confío mi familia, yo le confío la seguridad de mis hijos, en esta policía de Veracruz empeño mi palabra, mi nombre y mi vida”.

Y aseveró que no le temblará la mano para seguir combatiendo la corrupción en todos los frentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

La estrategia en Seguridad Pública está diseñada para el periodo 2011-2016, en donde se visualiza una policía tan preparada que permita consolidar la confianza y el reconocimiento de la población.



“En lo que va de esta administración, hemos cimentado las bases del Proyecto de Seguridad Integral para los próximos quince años”.

También solicitó el apoyo del Congreso del Estado para fortalecer los programas y acciones de la Secretaría a su cargo, mediante la aprobación de diferentes presupuestos y la actualización de leyes y reglamentos que serán indispensables para seguir avanzando.

La reforma policial que el Gobierno del Estado ha emprendido es de fondo, responsable y comprometida a seguir dando resultados.



Durante los 3 años de la actual administración estatal, quienes conforman la Secretaría de Seguridad Pública han demostrado compromiso, dedicación, valor y determinación cuando hay que proteger a los veracruzanos.

“Ustedes (dijo a los diputados) son un factor esencial para el progreso del Estado. Ya en la pasada Legislatura propusimos y logramos que se aprobaran 11 reformas al marco legal en materia de seguridad pública, dentro de las que se contempla la creación de una Policía Científica y la impartición de las materias de prevención del delito y cultura vial, en los planteles de educación básica de nuestro Estado”.

En la SSP se ha trabajado en un término fundamental: la sociabilización de los elementos.



Es decir, primero su capacitación y adiestramiento al más alto nivel y exigencia y luego, cómo poder interactuar de manera cotidiana sirviendo a la comunidad, generando confianza y cercanía. Hoy, sin duda, el policía es un transformador social.

“Solamente ganando la confianza de la ciudadanía, estaremos en el camino hacia la paz social”.

En ese sentido, el clima de tranquilidad y estabilidad que se ha alcanzado durante la presente administración se ve reflejado en los niveles históricos de inversión privada que asciende a 82 mil millones de pesos, generando 250 mil nuevos empleos.



De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Veracruz pasó del sexto al cuarto lugar en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la Policía Estatal y en incidencia delictiva se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional.

Respecto a la coordinación institucional en la aplicación de los distintos programas y estrategias que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha logrado una disminución de la incidencia de delitos que sigue a la baja, en comparación al año pasado.

El robo a personas ha disminuido en un 29 por ciento; a casa-habitación en un 28 por ciento; a negocio en 35 por ciento y de vehículos en un 26 por ciento.

Los homicidios dolosos disminuyeron en más del 40 por ciento; los relacionados a la delincuencia organizada en un 47 por ciento y el robo en casi 30 por ciento.



Asimismo, se desarticularon 155 bandas que se dedicaban, principalmente, al robo a personas y de casa-habitación.

Logrando así, la intervención de más de 8 mil 800 personas por la supuesta comisión de delitos del fuero común, 549 personas por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos del fuero federal y el esclarecimiento de más de 5 mil 900 delitos.

“Quiero recordar en estos momentos a nuestros 8 compañeros que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Para estos veracruzanos y sus familias, nuestro más amplio reconocimiento”.



Derivado de las aportaciones provenientes de la Federación y con recursos propios del Estado, se destinaron 304 millones de pesos a distintos rubros, entre los que destacan:

Infraestructura, red de comunicaciones y el equipamiento de las distintas áreas operativas de la institución, que incluye la adquisición de 87 nuevas patrullas, 53 motocicletas, 10 vehículos blindados, 5 unidades para traslado de reos, un camión táctico y más de 2 mil 600 chalecos antibalas.

Por eso, este Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo y su nivel de vida.



En lo que va de la presente administración se ha incrementado en un 30 por ciento el sueldo de nuestros policías; logrando que el salario base sea de 12 mil pesos al mes, lo que nos coloca como la sexta Policía mejor pagada del país.

“Todo esto, estaría incompleto si no recordamos que el Policía es, también, un veracruzano que tiene familia y que requiere de una vida digna, acorde a la responsabilidad y compromiso que ha adquirido con la sociedad”.



Otro de los aspectos en los que se ha avanzado en los procesos de evaluación de Control de Confianza a personal operativo y administrativo, ya que durante el presente año evaluamos a poco más de 10 mil 400 elementos, superior al estado de fuerza de las policías estatales de Hidalgo y Jalisco juntas.

Además, en este año se dio de baja a mil 66 elementos por no cumplir satisfactoriamente los requisitos que marca el Sistema Nacional y a quienes se liquidó conforme a la Ley.

Un logro muy relevante fue el incremento en la capacidad de la Academia Estatal de Policía, al pasar de 200 a casi mil cadetes en formación; actualmente, se encuentran 600 en periodo de capacitación.



Por lo que se amplió la calidad y el periodo de adiestramiento de los nuevos policías de cuatro a seis meses, superando con ello los estándares establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Me complace informar que en todas estas áreas, el estado de Veracruz ha registrado grandes avances: a la fecha, son un total de 22 municipios con presencia de elementos de la Policía Estatal Acreditable, quienes además de adaptarse gradualmente a los nuevos esquemas de operación policial, son permanentemente evaluados y supervisados para mejorar y garantizar su desempeño".

Ante la urgente necesidad en todo el país de contar con policías profesionales y confiables, mejores esquemas de coordinación, equipamiento e inteligencia, el Presidente de la República y los gobernadores decidieron avanzar en la conformación de este modelo.



Resaltó que en la transferencia de las funciones de la Dirección de Transporte Público a la SSP, reconoció que se recibió con varios retos y carencias.

Claramente no se encontraban acciones firmes y urgentes como la regularización de concesiones, la creación de un Padrón Único de Concesionarios y Conductores, la profesionalización de los elementos operativos, el reordenamiento y modernización del servicio de transporte público y desde luego, el combate a la corrupción.

Un paso definitivo que confirma esta determinación fue el fortalecimiento del Área de Asuntos Internos, dotándola de la capacidad suficiente para actuar de manera enérgica y oportuna.



“En materia de Tránsito continuamos con la depuración para migrar a la nueva Policía Vial, además de llevar a cabo diferentes operativos que han permitido una mejor movilidad en el Estado”.