Ir a Menú

Ir a Contenido

Compareci? esta nocheSandra Garc?a Zavaleta

Veracruz, un estado de alto riesgo: Ranulfo

Este año se emitieron 9 mil 254 alertas por vientos del norte, suradas, heladas, granizadas y lluvias

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 05/12/2008

alcalorpolitico.com

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, declaró a Veracruz como una entidad de “alto riesgo” que además debe sortear los criterios insuficientes del Fonden para responder a los desastres naturales.

Como ejemplo de la vulnerabilidad, informó que este año se emitieron nueve mil 254 alertamientos por vientos del norte, suradas, heladas y bajas temperaturas, así como granizadas, lluvias, sistemas tropicales, desfogues de presas, sequías o estiajes y tormentas tropicales.

Este viernes por la tarde, Márquez Hernández se presentó a la LXI Legislatura del Estado para informar de las acciones de la Secretaría de Protección Civil durante el 2008, y aprovechó las dudas de los diputados sobre la operación del Fondo Nacional de Desastres para hablar de las inconsistencias, pues retrasa la liberación de los apoyos.

“El Fonden debería ser a un 100 por ciento porque ninguna entidad tiene la capacidad” de aportar montos equivalentes al fideicomiso de fondo para liberar los recursos federales, dijo el funcionario estatal.

Al presentar sus cifras, Márquez Hernández reportó que el Gobierno del Estado atendió este año a dos millones 219 mil 158 personas afectadas en 212 municipios, para apoyarlos fue necesario entregar un millón 17 mil 825 despensas, 237 mil cobertores, 217 mil 870 colchonetas, 481 mil 500 láminas de zinc, 100 mil botellas de agua, 100 mil sacos de polipropileno y 60 mil equipos de limpieza.

A los alertamientos, añadió las 21 declaratorias de emergencia que el Consejo Estatal de Protección Civil emitió durante todo el año para proteger a la población de 115 municipios que afectados por distintos fenómenos meteorológicos, pero en el 2008 también se registraron 45 desastres naturales por accidentes en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Como los diputados hicieron cuestionamientos sobre supuesto condicionamiento o partidización de apoyos, Márquez Hernández descartó que el Gobierno del Estado incurra en la manipulación, pues dijo que el Ejército Mexicano colabora en su entrega.