Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, único Estado que protege con su reglamento anti-tabaco a menores de edad

- En Xalapa hay 3 procedimientos a establecimientos que incumplieron el reglamento: Celia Mendoza

- En la UV, de 85 mil universitarios, alrededor de 60 han sido renuentes a participar de ello

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Ley 327 “Para la Protección de los No Fumadores” y Reglamento de la misma, privilegia los espacios 100% libres de Humo de Tabaco. Alrededor de 13.1%, es decir, 258 mil 300 veracruzanos que nunca han fumado, dijeron estar expuestos al Humo de Tabaco Ambiental. En Veracruz, esta ley aprobada el 27 de noviembre del 2012, busca proteger a menores de edad, mediante multas a conductores fumadores que siendo acompañados por menores enciendan un cigarrillo.

Así lo reiteró Enrique Colar Gómez, investigador del Instituto de Salud de la Universidad Veracruzana (UV) quien se mostró orgulloso al informar que en la UV se logró implementar el programa “Espacios universitarios libres de tabaco”, lo que hace a la Institución un ejemplo para otras del país, y confirmó que el programa ha sido aceptado positivamente por los 85 mil universitarios, informando que de ese número, únicamente se han presentado cerca de 60 casos donde los alumnos se resisten a acatarlo.

Por su parte, Celia Mendoza Montes, jefa del departamento de Vigilancia Sanitaria, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito del Estado se implementó un libro de control para las denuncias ciudadanas a este respecto, sin embargo, dijo ha habido poca participación de la población.



Asimismo informó que se realizan vigilancias en edificios y establecimientos en Xalapa, a la fecha hay tres procedimientos en curso; sin embargo, se negó a precisar de qué lugares se trataba debido a la ley de transparencia.

Los funcionarios participaron en una conferencia de prensa junto con otras autoridades de la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación (SEV), Salud, y Género, Centros de Integración Juvenil, Ayuntamiento de Xalapa y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Comida Condimentada de Xalapa (CANIRAC) para invitar el 31 de mayo a las actividades a realizarse por el “Día Mundial sin Tabaco”.

La cita es a las 13:30 en la Casa del Lago, de Xalapa, donde se espera la participación del titular de Salud en el Estado, Juan Antonio Nemi Dib. Habrá además una muestra gastronómica y la ambientación musical correrá a cargo de la Orquesta de Salsa de la UV.