Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz va hacia adelante en materia educativa: Javier Duarte

- Prueba PISA excelente oportunidad para evaluar nuestro sistema educativo

- Que cada quien asuma la tarea que le corresponde para rendir buenas cuentas, dice

Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz avanza en materia educativa y garantiza oportunidades de desarrollo duradero para las generaciones futuras, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que este año se aplicará en la entidad, es una excelente oportunidad para evaluar nuestro sistema educativo.

En presencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y del representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Javier Sandoval García, dijo que “ningún esfuerzo en infraestructura, salud o promoción económica tendrá bases firmes si nuestra sociedad carece de la preparación para competir en el escenario global”. Así que exhortó a que cada quien asuma con diligencia la tarea que le corresponde para rendir buenas cuentas.

De cara a la prueba que se realizará los días 20 y 21 de marzo y en la que participarán cerca de dos mil alumnos de 82 planteles de educación básica y media superior, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que “sólo mediante la eficaz medición de los resultados podemos planificar nuestras acciones futuras”.

“La prueba PISA es una excelente ocasión para conocer el grado de avance de Veracruz en materia educativa, a poco más de un año de que se han intensificado los esfuerzos de los veracruzanos en este sentido”, añadió.

Por ello, Javier Duarte de Ochoa confió en que la alianza permanente con el magisterio, las inversiones en infraestructura escolar y las continuas convocatorias a la corresponsabilidad de los padres y madres de familia rindan sus primeros frutos.

Dijo que “contamos con maestros de excelencia, los mejores maestros de México, y con todos los instrumentos para lograr que Veracruz siga hacia adelante”. Además, el Gobernador llamó a continuar el esfuerzo en materia educativa y evitar “sentirnos satisfechos y bajar la guardia”, independientemente de los resultados que se obtengan de esta evaluación.

Ante un grupo de docentes que apoyarán a los casi dos mil alumnos en los 82 planteles educativos donde se aplicará la prueba, dijo el Gobernador: “Ustedes mejor que nadie saben que la educación es permanente, y que estamos sujetos en este proceso educativo, a enseñar y al mismo tiempo a aprender, a actualizarnos”.

Por su parte, Adolfo Mota Hernández indicó que el sector educativo de Veracruz y todos los subsistemas de bachillerato, nivel en el que se enfocará en esta ocasión la prueba PISA, se han preparado para esta evaluación, que pone especial énfasis en Lectura, Ciencia y Matemáticas.

El representante de la SEP a nivel estatal, Javier Sandoval García, destacó que hay una estrecha coordinación con las autoridades federales para preparar a los alumnos de los 12 planteles federales y las cuatro escuelas incorporadas al régimen federal que participarán en la prueba PISA.

Esta evaluación es aplicada cada tres años por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar el rendimiento escolar.

Estuvieron en la reunión: los subsecretarios de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez; el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez, y el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín.

Asimismo, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica de Veracruz, Federico Márquez Pérez; el director general de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, y el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Arturo Gutiérrez Góngora, entre otros servidores públicos.