Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz vive crisis "de gobernanza" y no de "gobernabilidad": Héctor Yunes

La gobernabilidad implica un orden mínimo de funcionamiento de un gobierno, mientras la gobernanza exige un buen desempeño de éste

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/09/2016

alcalorpolitico.com

Crisis "de gobernanza" y no de "gobernabilidad" padece actualmente Veracruz con la actual administración pública, evaluó el senador Héctor Yunes Landa.

En entrevista, el Legislador diferenció en que la cuestión de gobernabilidad implica un orden mínimo de funcionamiento de un gobierno, mientras la gobernanza exige un buen desempeño del Gobierno.

"Es una grave crisis de gobernanza; la gobernabilidad tiene que ver mucho con que haya un orden suficiente para que un gobierno pueda seguir llevando el día a día los temas de Salud y educación, por ejemplo, lo están llevando mal, la Gobernanza es con el buen desempeño de ese gobierno y ese es un desempeño malo", comparó.



Analizó que en Veracruz los ciudadanos pueden desplazarse con su propio pie a cualquier punto, a diferencia de otras entidades, como Chiapas, en donde persisten bloqueos y cierres de escuelas.

Acerca del paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer en 2017, Yunes Landa previó que debido a sus deficientes finanzas públicas, Veracruz será una de las entidades con más impacto negativo.

"Siempre que hay un ajuste, nos pega negativamente, Veracruz será siempre el más impactado porque el tema financiero es el peor de la República", comparó.



Resaltó la necesidad de un "apoyo extraordinario", aunque en estos casos, planteó que la Federación adoptará una postura "pareja" con todos los estados.

"Lamentablemente coincide un mal manejo de los recursos federales y estatales en Veracruz con una disminución del presupuesto, en áreas fundamentales como salud y comunicaciones", alegó.

Tomó distancia de la petición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la petición al Ejecutivo Federal sobre una posible intervención ante la crisis de gobernanza y las finanzas públicas deficientes.



"Ese es un tema del Gobierno Federal, la viabilidad la tendrá que analizar el Gobierno Federal", puntualizó.

Sostuvo que las finanzas "enfermas" o "en terapia intensiva", como describió, no es un secreto para nadie.