Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz vive emergencia ambiental sanitaria por manejo inadecuado de basura

- 65% de los Ayuntamientos carece de Programa Local de Protección al Ambiente

- El Estado, segundo con sitios contaminados y cuarto con más basura generada: SEMARNAT

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se vive una emergencia ambiental sanitaria a causa del manejo inadecuado de residuos sólidos en la mayoría de los municipios, toda vez que el 65 por ciento de los Ayuntamientos carece de un Programa Local de Protección al Ambiente.

De acuerdo con el “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos” de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Veracruz es el segundo lugar del país en sitios contaminados y el cuarto Estado con mayor número de residuos generados, con más de 6 mil 102 toneladas que se manejan de manera inadecuada.

En la entidad hay 119 tiraderos a cielo abierto, de los cuales, 9 son sitios contaminados, es decir, lugares, espacios, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos, que ha sido contaminado con residuos sólidos urbanos o residuos de manejo especial.



Se trata de los tiraderos a cielo abierto de Acayucan, Tecolutla, Cerro Azul, Álamo, Papantla, Villa Aldama, Tenampa, Cuitláhuac y Villa Allende.

Por ello, la situación con los residuos en el Estado de Veracruz se torna cada vez más crítica y son más los municipios que se ven afectados por el crecimiento de residuos, así como las afectaciones socioambientales generadas por el inadecuado manejo de éstos.

El principal problema existente en Veracruz es la generación de contaminantes producidos tanto por las actividades industriales como por el desarrollo urbano, carente de planeación y medidas de prevención; ya que no cumplen con las leyes y normas ambientales en cuanto a la recolección, manejo y disposición final de los residuos.



La inoperatividad de rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto, tiraderos clandestinos y lugares contaminados por residuos ubicados en los 212 municipios, son causa de daños graves al medio ambiente.

Tal es el caso del basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz, mismo que ha generado problemas socioambientales en la zona, así como la contaminación a los mantos freáticos por los lixiviados que genera el basurero.

Éstos desembocan a la laguna del Sistema Lagunar Interdunario, cabe recordar que el ecosistema interdunario es reconocido como un sitio RAMSAR (humedales protegidos), es una distinción internacional que se le designa a ciertos humedales que son de alta importancia para la conservación de aves acuáticas y para la vida silvestre en general.



Con base en el informe del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) con relación a los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sólo el 24.06 por ciento de los municipios cuentan con un Programa Local de Protección al Ambiente.

El resto, 65.09 por ciento, carecen de dicho Programa Municipal, lo que denota un grave incumplimiento de las obligaciones ambientales de los Ayuntamientos, ya que la normatividad es determinante en cuanto a las responsabilidades de los municipios, conforme a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

La referida Ley señala que los Ayuntamientos prestarán directamente, a través de sus correspondientes Organismos Operadores o de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento, disposición final y remediación del sitio por residuos de su competencia.



Ante la emergencia ambiental sanitaria de residuos que enfrenta la mayoría de los municipios en el Estado de Veracruz, es urgente la implementación de medidas ambientales para fortalecer la capacidad presupuestal del Gobierno Estatal y Municipal, para realizar de manera coordinada las funciones relacionadas con la prevención y gestión integral de los residuos.

Así como definir responsabilidades a los productores, comerciantes, consumidores y prestadores de servicio de manejo de residuos, incluyendo la responsabilidad post consumo; a fin de regular la prevención de contaminación con residuos, a través de una planeación para la conformación operativa-logística de rellenos sanitarios regionales con sus estaciones de transferencia.