Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz vive una “falsa alternancia”; la AC YUNETE es prueba de ello: Eduardo de la Torre

- Se debe actuar en contra de los responsables conforme marca la ley

- Que hayan despedido a los involucrados no resuelve el problema; se tendrían que procesar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com

La entidad Veracruzana vive una "falsa alternancia" y eso queda demostrado de manera fehaciente con el actuar de la AC "YUNETE" en Coatzacoalcos, expresó el presidente de la asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, al señalar que se debe actuar en contra de los responsables conforme marca la ley.

Durante conferencia de prensa, dijo que de acuerdo a la Ley General en materia de Delitos Electorales, el Artículo 15 establece de manera clara que la persona que en dinero o especie entregue algún apoyo de precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política nacional, tendrá una multa de mil a 5 mil salarios mínimos y de 5 a 15 años de cárcel.

"En este caso queda fehacientemente demostrado que el logotipo de la AC fue utilizado en la campaña electoral pasada por una coalición de partidos políticos, entonces está más que comprobado", expuso el entrevistado.



Es así que, Eduardo De la Torre consideró que el órgano electoral ha actuado de manera "timorata" en este caso, ya que la ley de delitos electorales es muy clara con respecto a los funcionarios que cometen ese tipo de actos ilegales.

"No solamente con que hayan sido corridos queda el problema resuelto, desde el punto de vista del Gobernador; se tendrá que procesar a estos funcionarios".

Y es que señaló que las acciones son las mismas que el mandatario y su grupo político acataron cuando funcionarios de SEDESOL de la administración pasada, entregaron apoyos a personas de la tercera edad.



"Cuando dijeron aquellos priístas la frase del oro molido y los panistas se indignaron y fueron los primeros en denunciar y tuvo que actuar la FEPADE y encarcelar a varios de los actores que se vieron involucrados en aquel suceso del proceso electoral de 2013".

Lo incongruente, es que ahora se vuelve a repetir la historia protagonizada por los mismos actores, pero ahora sólo cambiaron de lugar.

A decir del entrevistado, la manera de hacerlo es distinto, pero la cultura política es idéntica a la que se había criticado y por ello se cataloga como una falsa alternancia en el gobierno de Veracruz, donde continúa la protección para los amigos y se aplica el dicho de "a mis amigos la gracia y a mis enemigos la ley a secas".



En otro tema, calificó como una cortina de humo la comparecencia del exgobernador Fidel Herrera Beltrán ante la Fiscalía General del Estado, ya que los delitos penales prescriben a los 5 años.

Durante la misma entrevista, afirmó que el tema parece ridículo, pues la mayoría de los delitos prescriben a los 5 años en materia penal y no hubo una denuncia en el sexenio pasado para poder señalar al exgobernador.

"No lo eximo, pero me parece que frente a esta debilidad que hay en la Fiscalía, ante su incompetencia y el uso que se le da a la ley en Veracruz, sobre todo en materia penal me parece absurdo este hecho”.



Añadió que a todos les daría gusto que se sancione e investigue penalmente a este tipo de actores como Fidel Herrera Beltrán, pero la Fiscalía cae en el ridículo cuando arman las carpetas de investigación y se caen por sí solas, porque están mal armadas y mal estructuradas jurídicamente.

"Ésta es una cortina de humo de lo que está haciendo este gobierno, que no hay una sola obra construida, sin encarcelar a los que verdaderamente desfalcaron al Estado como Juan Manuel del Castillo, Gabriel de Antes, entre otros funcionarios y el excontralor que tampoco es tocado ni con el pétalo de una rosa”.

Por último, finalizó al señalar que toda la serie de aliados que tiene el gobierno actual no se tocan y son los que dañaron el patrimonio de Veracruz.



"Es para que esta Fiscalía ya hubiera metido un juicio de procedencia en contra de los legisladores y podamos creer en la fiscalía", finalizó.