Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Xalapa y Coatza, con mayor número de camiones de transporte público

El INEGI detalla que los automóviles particulares han sustituido en gran medida al transporte público

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

De los 21 mil 399 camiones de pasajeros registrados en circulación en la entidad veracruzana durante el 2015, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos son las ciudades que cuentan con el mayor número de unidades de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el Instituto, esta clasificación comprende los autobuses urbanos y suburbanos, microbuses, camiones escolares, camionetas pick-up, ómnibus y en general los vehículos con más de siete asientos, destinados al transporte público o privado de personas.

En este conteo se exceptúan las unidades del transporte público en la modalidad de taxis.



Con la información de la base de datos del INEGI, el municipio de Veracruz es el que más camiones de pasajeros registrados tiene en circulación, con dos mil 594 unidades.

Le sigue Xalapa, con mil 631 camiones de pasajeros registrados; Coatzacoalcos, con mil 181 unidades; Córdoba, con mil 18; Boca del Río, con 688; Minatitlán, con 590 y Poza Rica, con 486.

La movilidad, la congestión vehicular y la contaminación han sido preocupación desde finales del siglo pasado en la mayor parte de las principales ciudades del mundo y México no es la excepción, pues desde entonces ya se enfrentaban serios problemas en cada uno de estos aspectos.



Desde el siglo pasado se dio el debate entre la utilización del automóvil o del transporte público, aunque se ha comprobado que la gente al tener ambas opciones, prefiere desplazarse en vehículos particulares, ya sea al trabajo, a la escuela o por recreación, en detrimento del transporte público.

Con la información sobre el número de camiones de pasajeros registrados en circulación en el estado de Veracruz, las autoridades tienen sustento para la toma de decisiones no sólo para otorgar nuevas concesiones, sino para determinar en qué ciudades se requieren y en cuáles no.

De hecho, los permisionarios del transporte público en las ciudades más grandes del estado de Veracruz, han demandado al Gobierno del Estado que ya no se otorguen más concesiones pues el mercado del transporte de pasajeros se encuentra saturado, lo cual se refleja en las horas no pico, en que han tenido que recurrir a parar sus autobuses por falta de pasajeros evitando con ello gastos y desgastes innecesarios.



Con base en la información del INEGI, las ciudades que menos camiones de pasajeros tienen son: Tuxpan, con 313; seguido por Acayucan, con 260; Orizaba, con 244; Papantla, con 240; Ixtaczoquitlán, también 240; Coatepec, 230; Nanchital, 227; Martínez de la Torre, 219 y Coatzintla, 193.

En estas ciudades, pero sobre todo en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos donde existe el mayor número de camiones de pasajeros, persisten los conflictos de exceso de unidades en una misma ruta, lo cual genera serios problemas de embotellamientos.