Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y EDOMEX, estados con más nuevos casos de SIDA: Salud

- De enero a marzo de este año, se diagnosticaron en Veracruz 119 nuevos casos de SIDA

- Los casos de Veracruz al primer trimestre del año, son el 24.6% del total de 2018

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indican que al primer trimestre de este año, en el estado de Veracruz se diagnosticaron 119 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que lo ubican como el primero en el país, seguido del Estado de México con 114, las cifras más altas de la República Mexicana.

El CENSIDA, es la dependencia de la Secretaría de Salud, responsable de prevenir la transmisión sexual, sanguínea y perinatal del SIDA, así como de promover acciones para la adecuada atención médica y de apoyo psicológico para las personas infectadas, así como fomentar actividades de investigación que ayuden a conocer las características epidemiológicas, biomédicas y psicosociales de la enfermedad.

Con datos publicados la semana pasada, en el informe: “Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA.



Actualización al 1er. trimestre de 2019”, se pudo conocer que en el periodo enero-marzo del año en curso, se diagnosticaron mil 162 nuevos casos de SIDA en el país, de los cuales los estados de la República con más registros son:

Veracruz, con 119
Estado de México, con 114
Chiapas, con 75
Quintana Roo, con 63
Baja California, con 62
Guerrero, con 60
Campeche, con 55
Morelos, con 55
Yucatán, con 55

La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.



El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Es importante destacar también que en los últimos dos años el Estado de Veracruz ha ocupado los dos primeros lugares a nivel nacional en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).