Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz y Oaxaca ya se coordinan contra propagación del dengue

- En Tezonapa, según datos oficiales, suman 7 casos; en Cosolapa, suman dos

- En Hospital del municipio veracruzano solo hay dos médicos para atender a enfermos

Benito Juárez Ramírez Cosolapa, Oax. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de salud de Veracruz y Oaxaca, se reunieron esta mañana en Cosolapa, Oaxaca, para tomar medidas ante el incremento de casos de dengue en esta zona limítrofe.

Tan solo en Tezonapa, según datos oficiales, son 7 casos; mientras que en Cosolapa, suman dos casos confirmados y 27 casos probables.

Esto fue informado durante la puesta en marcha de la Segunda Jornada Nacional contra el dengue y chincongunya, en la que estos dos municipios entraron en contingencia total.



Esta reunión que se llevó a cabo en el IEBO de Cosolapa, Oaxaca, donde por parte del Centro de Salud de Tezonapa, Veracruz, estuvo presente la doctora Esmeralda Mendoza, y por Oaxaca, el doctor Evaristo Gil, así como el doctor Iván Felipe Cruz Cruz, del departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, Oaxaca y autoridades municipales, determinaron trabajar de forma coordinada para atacar de forma frontal al dengue y Chincongunya.

En entrevista con la responsable del Centro de Salud de Tezonapa Veracruz, Esmeralda Mendoza, quien no dio cifras precisas de los casos totales de dengue en ese municipio, solo reconoció que en el Hospital de Tezonapa solo existen dos médicos para atender a todas las comunidades.

Por su parte, autoridades de salud de Cosolapa, Oaxaca, informaron que en el Centro de Salud de Cosolapa, atiende siete médicos y solamente tienen dos casos confirmados y 27 posibles casos que están en el laboratorio.



Lo que si expresaron que la mejor forma de atacar este mal, del que se tiene conocimiento que los casos en México es que se han incrementado 24 veces más que el año pasado, pone en alarma y para ello, es urgente que toda la población se active descacharrizando y limpiando los patios de su casa.

Porque advirtieron que de nada servirá fumigar por fuera en las colonias, si los criaderos están en el interior de cada vivienda con los cacharros y agua almacenada.

De allí que dijo que deben poner en marcha las cuatro estrategias que son "lava, tapa, voltea y tira"; para erradicar el dengue y Chincongunya en esta region limítrofe de Oaxaca y Veracruz.