Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y Xalapa con el mayor incremento de feminicidios: SEGOB

- Aun con Alerta de Violencia de Género, se incrementaron en 500% y 400% respectivamente de enero a abril de 2019 con respecto al 2018

- A nivel estatal el incremento de feminicidios entre un año y otro fue del 191%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los feminicidios en la entidad veracruzana durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año 2018, se incrementaron notablemente en los municipios de Veracruz, Xalapa, Papantla, Córdoba y Orizaba, que por ende encabezan el listado de ciudades veracruzanas con el mayor número de asesinatos de mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De estos cinco municipios, sólo el de Papantla no está incluido entre los 11 del Estado de Veracruz en los cuales se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en noviembre de 2016.

Al consultar los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, Al Calor Político.com encontró que la ciudad de Veracruz fue en el primer tercio de este año, la que registró el mayor incremento en feminicidios al pasar de cero en el primer cuatrimestre de 2018, a cinco en el 2019, lo que implica el incremento del 500 por ciento.



Le sigue la ciudad de Xalapa, que pasó de un caso en el primer cuatrimestre de 2018, a cinco en el mismo periodo de 2019, lo cual representa el incremento del 400 por ciento.

Córdoba es el tercer municipio veracruzano con el mayor incremento de feminicidios, al pasar de uno en el periodo enero-abril de 2018, a cuatro en el mismo lapso de 2019, esto es, un incremento del 300 por ciento.

Papantla, pasó de cero feminicidios en el primer tercio del año 2018, a tres en el mismo periodo de 2019, lo cual implica también el incremento del 300 por ciento.



Orizaba, pasó de cero feminicidios en el primer cuatrimestre del año 2018, a dos en el mismo periodo de este año, por lo cual el incremento en términos porcentuales fue del 200 por ciento.

El SESNSP del Gobierno federal precisa que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso, por lo cual, son estas instancias las responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Por cuanto hace al incremento de feminicidios a nivel estatal, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación indican que se pasó de 23 en el periodo enero abril de 2018, a 67 en el mismo lapso del año 2019, esto es, un incremento del 191.3 por ciento.