Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Jorge Uscanga

Veracruz ya cuenta con el Diagnóstico y Plan de Prevención Social Estatal

- La entidad, pionera a nivel nacional en el proyecto “Observatorio Ciudadano”, señaló

- Se está a la espera de las reglas de operación para que más municipios accedan al SUBSEMUN

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, anunció que Veracruz es pionero a nivel nacional y ya se cuenta con el Diagnóstico y Plan de Prevención Social Estatal; “Veracruz lo tiene con anticipación de casi un año”.

Entrevistado, el Funcionario explicó que Veracruz es también pionero en el llamado “Observatorio Ciudadano”, lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado e incluye la participación de la sociedad civil.

“Estamos esperando a partir de este mes para ver con cuánto vamos a empezar de presupuesto para el ‘Observatorio Ciudadano’, para el Centro Estatal de Prevención Social y Consejo Ciudadano, tres instancias de participación de sociedad civil, donde miden el grado de eficiencia que tenemos en áreas de seguridad pública, procuración y administración y justicia”.

Explicó que el año pasado se habían considerado más de 800 millones de pesos para Veracruz, “la idea es tener más recursos y en el caso de estas tres instancias tengan recursos suficientes”.

En cuanto al objetivo de incrementar el número de municipios beneficiados con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), de los cuales actualmente hay 17 en Veracruz, dijo que están a la espera de las reglas de operación que se publicarán este mes.

Mientras tanto se está buscando cumplir con las reglas actuales que extendió la Secretaría de Gobernación, en las que se incluye que el municipio tenga por lo menos 50 mil habitantes, limítrofes, además que depende de la incidencia delictiva, “estamos haciendo las solicitudes”.

Queda de lado la idea de que municipios grandes son los que reciben más recursos o están incluidos en este programa pues municipios como Tierra Blanca y Pánuco que no son los más grandes en la entidad están incluidos.