Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ya necesita una alternancia, el desafío es desarrollar la democracia

- Gubernatura de 2 años debe servir como transición para dar estabilidad: García de León

- Puerto de Veracruz, por debajo inclusive del de Coatza; su ampliación, necesaria

- La entidad tiene un potencial agropecuario tremendo, debe potencializarse y modernizarse 

Jos? Luis Corral Xalapa, Ver. 18/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para 2016, Veracruz requiere de la llegada de una alternancia al Gobierno, la potencialización del sector agropecuario y la continuación del proyecto para la ampliación del Puerto de Veracruz, comentó el doctor veracruzano Antonio García de León.

García de León recibió el pasado miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reconocimiento de mayor prestigio otorgado por el Gobierno Federal que entrega a aquellos que contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

“Me siento muy satisfecho, es un reconocimiento a la labor que hacemos los investigadores, los maestros, y eso siempre da gusto, y que se lo den a uno pues más”, dijo el lingüista, músico e historiador en entrevista para alcalorpolitico.com.



En cuanto a la actualidad del Estado que lo vio nacer, García de León, oriundo de Jáltipan, comentó que la llegada de una gubernatura de 2 años deberá servir como una transición que dé estabilidad, aunque el mayor desafío es desarrollar la democracia, la cual, como en otros estados, no ha sido expresada en su totalidad.

“Yo creo que Veracruz ya necesita una alternancia, es lo que se está planteando, una expresión civil de diferentes sectores públicos y políticos”.

Puerto de Veracruz, por debajo inclusive del Puerto de Coatza en capacidad



“Tierra adentro, mar en fuera”, uno de los libros que le ha dado prestigio a García de León, explica las transformaciones del Puerto de Veracruz desde la época colonial, siendo éste el más importante del país durante el siglo XIX.

Pero en la actualidad, el panorama es totalmente distinto, ya que, por diversos aspectos, el Puerto de Veracruz se encuentra por debajo de hasta 4 puertos del país, por lo que la ampliación de éste es una necesidad primordial, afirmó el historiador.

“Los buques contenedores ya no caben en el Puerto, buques de 2 kilómetros meterlos en San Juan de Ulúa es un tema ya complicado (…) la ampliación es necesaria porque Manzanillo y Lázaro Cárdenas nos ganan por el Pacífico e inclusive, por el Golfo, Tampico y Coatzacoalcos tienen más capacidad de descarga”.



Modernización y potencialización, claves para la economía

Una de las claves para que la economía pueda tener un repunte el próximo año, recae en la modernización de ciertos sectores y de aplicar ciertas reformas dejando atrás intereses políticos, sobre todo en el sector agropecuario.

Este sector -comentó García de León- tendrá que ser explotado al máximo, al ser la mayor fuerza en el Estado y a sabiendas de que otros, como la explotación petrolera, no tienen mucho destino por la caída de los precios.



“Veracruz tiene un potencial tremendo, yo creo que es uno de los estados de la República más ricos a pesar de todo”.

El doctor Antonio García de León Griego, además de ser catedrático de la UNAM, es investigador emérito por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana desde 2012. Ha escrito alrededor de 150 artículos, así como una serie de libros y ensayos, enfocándose en rubros como la economía regional, antropología, historia, movimientos sociales y musicología.