Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para atrás

Veracruz ya no tiene municipios en color verde ante pandemia

- Salud Estatal reporta que la entidad está “a muy poco” de retornar a color naranja o riesgo de contagio alto

- Reportan que 81 municipios estarán en riesgo naranja y 131 riesgo amarillo, los próximos 15 días

Claudia Montera Xalapa, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que a partir del lunes 9 de noviembre y por las próximas dos semanas, ningún municipio tiene riesgo epidemiológico máximo o rojo, 81 municipios tendrán riesgo naranja y 131 riesgo amarillo.

Durante el informe sobre el desarrollo del virus en la entidad, la funcionaria estatal expuso que el 62% de los municipios de la entidad coinciden con el riesgo que marca la federación como Estado.

A decir de Díaz del Castillo, en la mayoría de los municipios de la zona norte se ha cambiado de semáforo naranja a amarillo, como lo es el caso de Pánuco, Tantoyuca y Ozuluama; sin embargo Tuxpan y Poza Rica permanecen igual.



“En la región de Xalapa - Martínez De la Torre, vemos que, a diferencia de la semana pasada, Perote, Actopan y Alto Lucero han bajado a riesgo medio, caso contrario es el de Xalapa, Martínez de la Torre, Coatepec, Emiliano Zapata por mencionar algunos”.

En este sentido, recordó la importancia de seguir trabajando en llevar a cabo todas las recomendaciones que diariamente se proporcionan, para que próximamente se pueda bajar el nivel de riesgo.

Explicó que en la región Orizaba- Córdoba, este último ya está en amarillo, al igual que Fortín, Ixtaczoquitlán y la mayor parte de la sierra, como Zongolica, Tequila, Soledad Atzompa y otros municipios de esa región, que han subido su nivel de riesgo.



“De permanecer en amarillo a pasar a naranja ahora, por lo que los invitamos a utilizar sus cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, no saludar de beso mano o abrazo y mantener una distancia mínima de metro y medio con otras personas”.

Por otra parte, dijo que en la región Veracruz-Boca del Río, Cuenca del Papaloapan, se observan solo 6 municipios que actualmente permanecen en riesgo alto, estos son: Veracruz, Úrsulo Galván, Soledad de Doblado, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo; mientras que los demás municipios se encuentran en riesgo medio, “también los invitamos a seguir trabajando para bajar aún más el semáforo”.

Para finalizar, se refirió a la región sur del estado, en la que dijo, se nota un importante cambio de la pasada semana a esta, en donde Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque y Nanchital siguen permaneciendo en naranja, el resto de los municipios bajaron su nivel a riesgo medio.



Cabe resaltar que la evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria, por lo que las autoridades sanitarias han exhortado a la población a apegarse a las recomendaciones de la nueva normalidad, para que cada vez más municipios puedan tener menor riesgo en la transmisión de Covid-19 y se puedan reactivar todas las actividades económicas en los diferentes municipios.

De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, la entidad está "a muy poco" de retornar al color naranja o de riesgo de contagio alto, aunque por los próximos 15 días seguirá en color amarillo.