Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ya solicitó declaratoria de emergencia para 13 municipios del sur

Casas, escuelas y algunas carreteras fueron afectadas por las intensas lluvias de tormenta tropical Philip

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, mencionó que ya se solicitó la declaratoria de emergencia por inundación para 13 municipios de la zona sur luego de las intensas lluvias que se registraron por la tormenta tropical Philip.

Entrevistada, precisó que se vieron afectadas casas, escuelas y algunas carreteras por las lluvias.

“Nos afectó la parte sur, nos desbordó el río Coatzacoalcos y el Uxpanapa, tardó en llegar 100 horas a los municipios como Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Texistepec Jáltipan, Minatitlán (algunas comunidades), Las Choapas, entre otros. Nos dejó daños en la infraestructura carretera, en las viviendas, caminos y ahorita ya está bajando”, aseguró.

Mencionó que los ríos ya están en su escala normal, ya ninguno está desbordado, pero se tiene que esperar lo que se conoce como golpe de agua por lo que se siguen monitoreando.

Noemí Guzmán Lagunes confirmó que a pesar de que se habían determinado 16 fenómenos naturales para la presente temporada, se espera que se registren aún más, pues falta mes y medio para que ésta concluya.

“El día de hoy ya llegaron los 16 ciclones tropicales que tenían que llegar al Atlántico según los pronósticos y falta mes y medio (para que concluya la presente temporada) y eso nos indica que Veracruz sigue pendiente y atento ante cualquier situación que se pudiera presentar aunque ya concluyeron los 16 ciclones que se tenían en el pronóstico”, resaltó.

Recordó que en total la entidad registró 14 tormentas tropicales y dos huracanes, es decir no se registraron cinco huracanes de gran intensidad como se habían pronosticado.

“Yo creo que a lo mejor darán un comunicado más adelante, parece indicar que pudiera haber más, sin embargo no sabemos de qué categoría”, subrayó.

Luego de que se adelantaran los frentes fríos por más de mes y medio, la funcionaria adelantó que para el viernes se espera la llegada de otro nuevo fenómeno de esa naturaleza.