Ir a Menú

Ir a Contenido

Con la solidaridad de la sociedad se han cumplido sue?os

Veracruz ya tiene una red integral de atención a personas con discapacidad: Rosa Borunda

Hay capacidad instalada para rehabilitar a más de 48 mil niños, jóvenes y adultos al año y se duplicará al 100% con la apertura en breve del Creever en Xalapa, dio a conocer

Poza Rica, Ver. 18/11/2009

alcalorpolitico.com

Tras hacer un reconocimiento a la sociedad por su solidaridad para hacer posible el cumplimiento de muchos sueños, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, destacó que ello ha permitido que el estado de Veracruz ya cuente con una red integral de rehabilitación para personas con discapacidad.

“Ahora tenemos una capacidad instalada de atención para más de 48 mil niños, jóvenes y adultos al año, afirmó en la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Poza Rica.

Dio a conocer que las expectativas de beneficio para este sector se incrementarán en un 100 por ciento, toda vez que “en unas semanas más estaremos inaugurando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever) en la ciudad de Xalapa, con el que en su primera fase se dará servicio con calidad y calidez a otros 40 mil niños y adultos.

Así, destacó, Veracruz iniciará el 2010, en el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, la posibilidad de ofrecer a sus habitantes un nuevo modelo de atención a quienes sufren algún problema de discapacidad.

En su mensaje se pronunció en contra de que los discapacitados sufran de desigualdad, marginación y discriminación.

Por eso, aquí “luchamos y buscamos los medios para alcanzar la integración de quienes padecen alguna discapacidad; luchamos por eliminar las barreras físicas, sociales y culturales que la rodean; luchamos por otorgar una rehabilitación de calidad y calidez con equipamiento adecuado y todo esto nos lo garantiza el CRIT Poza Rica”.

Expresó que para el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y el Sistema DIF Estatal, las políticas públicas relacionadas con la salud ocupan un lugar prioritario.

Y uno de los problemas de salud que más afecta a la población veracruzana es el alto índice de niños y adultos que sufren de alguna discapacidad. Estamos hablando de cerca de 800 mil personas, manifestó.

“Con orgullo puedo decir que en la presente administración hemos logrado hacer realidad muchos sueños”, expresó.

Sin embargo, dijo, “el mérito no es nuestro, es de todos los sectores de la población veracruzana que han sido generosos y solidarios con las más nobles causas dirigidas a la ayuda de nuestra población vulnerable”.

Por eso, agregó que ahora se cuenta con cuatro centros especializados para la atención de las personas con problemas de discapacidad: el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal, en Xalapa; el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO); el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) y el nuevo CRIT Poza Rica.

La esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso que “en Veracruz soñamos muy alto y nos comprometemos humana y socialmente en la búsqueda de soluciones a todos aquellos problemas de salud que afectan a nuestra población, de manera especial a aquellos que lastiman a quienes menos tienen”.

La unión hace la fuerza y hoy estamos precisamente ante una manifestación más de esa grandes que caracteriza al pueblo mexicano, porque el CRIT de Poza Rica está destinado a dar esperanza y posibilidad de una vida digna a niños y jóvenes que sufren de algún problema de discapacidad.

Y con esa fuerza la Fundación Teletón ya cuenta con 15 centros de rehabilitación infantil y una unidad de atención oncológica en 15 estados de la República Mexicana, indicó.

Por eso en Veracruz, expuso la señora Rosa Borunda de Herrera, “nos identificamos con la metodología de trabajo de la Fundación Teletón que busca crear una cultura de integración a favor de nuestros niños y jóvenes con discapacidad- generados por enfermedades, accidentes o complicaciones del nacimiento- en una rehabilitación integral y en la eliminación de todo tipo de barreras que limiten su igualdad de oportunidades”.

Precisó, que la discapacidad modifica las habilidades motoras, perceptuales, intelectuales, sensoriales y de lenguaje de una persona; en tanto que la rehabilitación integral implica lograr el pleno desarrollo personal, familiar, social e incluso laboral, por estos problemas físicos.

Finalmente agradeció a nombre de todas las comunidades indígenas que por su cercanía podrán ser beneficiadas con este centro de rehabilitación.

La generosidad de los mexicanos nos permite reiterar que no hay imposibles, apuntó.