Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Economa y sociedad

Veracruz. Remesas, migración y pobreza municipal

Hilario Barcelata Chvez 04/10/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz veinte municipios concentran el 60% del total de las remesas que se recibieron en 2020, entre los cuales destacan, en primer lugar, Xalapa con 98 millones de dólares (mdd), le sigue Orizaba con 87, Veracruz con 85, Córdoba con 70 y San Andrés Tuxtla con 61 y Martínez de la Torre con 58 mdd.




Es importante considerar que se trata de los municipios con el mayor nivel de desarrollo en el estado y cuyo “Grado de rezago social” es preponderantemente “muy bajo” o “bajo”, según la medición de CONEVAL. Esto significa que la migración no está relacionada necesariamente con la pobreza, es decir, que las personas se van al extranjero a buscar un empleo aun sin ser pobres, porque no encuentran oportunidades para mejorar su nivel de bienestar; y emigrar es una forma de evitar caer en la pobreza. Estos municipios son los que reciben más remesas y son los principales expulsores de mano de obra, ya que de ellos han emigrado un total de 353,315 personas, lo cual representa 79% de un total de 447,223 migrantes veracruzanos que radican en el extranjero y que envían remesas, lo cual significa que 6% de la población de estos municipios se ha ido extranjero a buscar mejores oportunidades de vida. En cambio, hay sólo 35 municipios con grado de rezago social “alto” o “muy alto” que reciben remesas y han expulsado al extranjero apenas 17,681 personas, lo cual representa escasamente el 4% del total de migrantes, esto es apenas el 2.6% de su población.



La importancia de la magnitud de los migrantes por municipio se observa de mejor manera al compararla con el tamaño de la población de cada uno de ellos, destacando, en el grupo de los municipios con grado de rezago social muy bajo y bajo la situación que, al menos, 20 de ellos han expulsado más del 10% de su población, destacando Cuitláhuac donde 27.5% de la población ha migrado al extranjero, La Antigua 25.5%, Playa Vicente 25.4, Yanga 23.9, Actopan 20.2, Orizaba 19.7%, Jesús Carranza 18.7 y Vega de Alatorre con 18.1%. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, en los municipios con muy alto y alto rezago social, donde destacan los casos de Zongolica, donde 15.7% de su población ha migrado al extranjero, Astacinga donde los migrantes representan el 12.8% de su población, Tezonapa con 7.1 y Filomeno Mata con 5.7%.