Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzana, la niña engañada vía Facebook, afirma Nemi Dib

- Niega director del DIF estatal dar mayores datos para evitar revelar su identidad

- Informó sobre la realización de cursos intensos para evitar el cyberbullying y cyberacoso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que a nivel nacional se difundió que la niña “Jessica” de 12 años, del Estado de México, fue enganchada a través de Facebook mediante un enamoramiento ficticio y fue víctima de abuso sexual, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib reveló que es de Veracruz.

“En el norte del país (fue ubicada), afortunadamente fue rescatada ya con daños, pero no te doy más detalles porque implicaría revelar su identidad… hay de casos a casos, el de esta niña terminó en tragedia porque la niña abandonó su casa, viajó, fue objeto de explotación sexual y de agresiones físicas”, resaltó.

Recordó que la niña abandonó su casa, viajó al norte del país y fue víctima de explotación, pero por norma evitó dar a conocer la identidad de la niña.

Por ello, aprovechó la ocasión para dar a conocer que se llevó a cabo un convenio con la transnacional Microsoft a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN) y a partir de este mes de agosto empezarán cursos intensos para padres, maestros y niños para aprender a manejar las herramientas de Internet y evitar el cyberbullying y cyberacoso.

Indicó que la empresa regalará las herramientas y es que no se puede impedir que los niños tengan acceso a la Internet, pues ya no se requiere de una computadora, lo pueden hacer desde un teléfono celular, un cibercafé, las bibliotecas, de manera que es difícil garantizar con la vigilancia paterna o de los maestros que el niño no va a tener contacto con ese tipo de cosas.

Subrayó que la solución es tecnológica y para ello hay herramientas a base de algoritmos que permiten controlar las páginas de Internet en las que hay información sexual, acoso y sobre todo en las que se motiva a los niños a hacer exhibición de su privacidad o atributos físicos.

El funcionario público pidió a los medios de comunicación evitar en todo lo posible la difusión de imágenes de menores como el caso de la niña abandonada en el cuartel de San José de esta capital, pues los niños son indefensos, no saben lo que pasa.

“Si les toman una foto es posible que sonrían y qué va ahacer mañana cuando les exhiban, mira, tu mamá te abandonó a media calle, tenemos que ser respetuosos de la identidad de los niños”, pidió.

Juan Antonio Nemi Dib adelantó que también habrá un taller especial para comunicadores.