Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos, 9 de 100 municipios del país con más feminicidios: SEGOB

Veracruz es el primero en la República en feminicidios con 48 casos al primer trimestre del año

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los primeros 100 municipios del país con mas presuntos delitos de feminicidio al primer trimestre de este año, nueve son del estado de Veracruz: Córdoba, Papantla, Veracruz, Xalapa, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Tecolutla, Tlacichilco y Tuxpan, según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En orden descendente por el número absoluto de presuntos feminicidios, en el listado de esos 100 municipios, los de Veracruz son los siguientes:

Lugar 12, Córdoba con 3 feminicidios
Lugar 13, Papantla con 3 feminicidios
Lugar 14, Veracruz con 3 feminicidios
Lugar 15, Xalapa con 3 feminicidios
Lugar 37, Agua Dulce con 2 feminicidios
Lugar 38, Coatzacoalcos con 2 feminicidios
Lugar 39, Tecolutla con 2 feminicidios
Lugar 40, Tlachichilco con 2 feminicidios
Lugar 41, Tuxpan con 2 feminicidios



Para determinar el lugar que ocupan entre los primeros 100 municipios del país con más presuntos delitos de feminicidio al primer trimestre de este año, el SESNSP de la SEGOB toma en cuenta el número que integran la población de mujeres en cada demarcación municipal.

Es importante destacar que hace un mes, en el reporte correspondiente al primer bimestre del año, sólo eran ocho los municipios veracruzanos que se encontraban en el referido listado, del que fueron borrados posteriormente Ixhuacán, Ixtaczoquitlán y Cosoleacaque que registraban sólo un caso de feminicidio en los meses de enero y febrero.

El objetivo de este reporte, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, es poner a disposición de la sociedad en general los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población. Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).



Desde febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se desagrega a nivel municipal.