Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos adolecen de la cultura de protección civil, opinan

- Simulacros y planes sólo los tienen Gobierno y empresas, señalan

- Corporaciones de emergencia laboran con recursos limitados e insuficientes

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de los sismos, barrancadas y contingencias que se registran en diversas partes del Estado y el país, los mexicanos y veracruzanos no estamos preparados para enfrentar casos de desastres, coinciden sectores.

Los antecedentes más recientes dan cuenta de que los ciudadanos, principalmente las familias, no cuentan con un plan de Protección Civil en el que ante una contingencia reaccionen y actúen para ponerse a salvo y para tener a la mano lo necesario, refiere el sociólogo Carlos Campos Cárdenas.

Los mega simulacros, en los que participan municipios y dependencias, únicamente coordinan a instituciones preventivas como policías, Bomberos, Cruz Roja, incluso trabajadores de empresas y Protección Civil, pero no a familias.



Comentó que la gente se sigue asentando en terrenos irregulares, laderas de cerros, cauces de ríos y paso de sustancias peligrosas y a pesar de ello no aplican estrategias de seguridad o de atención a emergencias, por lo cual ante una contingencia son los primeros en sufrir las consecuencias.

En la región de las Altas Montañas, refiere el coordinador Regional de Protección Civil, Luis Palma Dector, se registra el paso de sustancias peligrosas por autopistas carreteras y vías del Ferrocarril, paso de ductos y gasoductos, cruce de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas entre otros fenómenos perturbadores.

Sin embargo, asociaciones civiles en la región coinciden, a pesar de todos los riesgos, que dependencias como Protección Civil y Bomberos no cuentan con vehículos ni herramientas especializadas de rescate, laboran con recursos limitados e insuficientes y ante este escenario, los ciudadanos están desprotegidos.



Integrantes de la Unión de Taxistas Independientes en la región de Orizaba aseguran que a pesar de todo ello, los ciudadanos son apáticos en participar en las campañas de prevención y sólo cuando hay contingencias, la suma de sectores saca adelante a la población en desgracia.