Los veracruzanos participarán en un estudio clínico para prevenir el dengue. Consiste en un tratamiento oral que ayuda a evitar que no se desarrolle la enfermedad a pesar de haber sido picado por el mosquito transmisor.
Un reconocido laboratorio internacional sueco eligió a Veracruz por ser una zona endémica en casos de dengue para aplicar el estudio, el cual plantea tratamiento oral por 7 semanas que genera resistencia al aedes agyptis.
La directora del Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina, indicó que las personas que deseen participar tendrán el tratamiento de manera gratuita, así como los estudios necesarios, de preferencia que tengan convivencia con pacientes positivos a dengue.
“Es un tratamiento creado para abordar que un paciente no se contagie de dengue. Si tú vives en una zona donde hay muchos mosquitos sabes que tienes el riesgo de que te pique y contagie. El tratamiento va dirigido para que a pesar de que convivas con personas que tienen dengue, si el mosquito te pica no te dé dengue. El tratamiento es vía oral y se trata por 7 semanas”, dijo.
Serán 250 personas las que se someterán al estudio clínico a partir de un año de edad.
Este estudio clínico ya se aplica sin contradicciones en ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
“(Es para) mayores de un año. También es para niños que estén conviviendo a no más de 200 metros con personas con dengue. Se les da atención médica, estudio de laboratorio, imagen y estarán médicos especialistas dando seguimiento”.
Invitan a la población a contribuir en estos estudios que ayudan a los avances médicos para la prevención de enfermedades, en este caso, el dengue, que, si bien no tiene alta tasa de mortalidad, se corre el riesgo de ser grave.