Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruzanos con predisposición a diabetes, reumatismo, artritis y cáncer, revela mapa genómico

El Instituto Nacional de Medicina Genómica entregó a las autoridades estatales, el informe de resultados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/09/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Medicina Genómica entregó a las autoridades estatales, el informe de resultados del Mapa Genómico de los Mexicanos: Capítulo Veracruz.

En dos años se realizó el análisis de 220 muestras de sangre de hombres y mujeres descendientes directos de veracruzanos, es decir de padres y abuelos nacidos en el estado.

De acuerdo a los resultados, los veracruzanos tienen predisposición a la diabetes, enfermedades crónico degenerativas (reumatismo y artritis), cáncer (principalmente del tubo digestivo y de colon) e hipertensión.

Con el mapa se identificaron las bases genéticas de las enfermedades, lo que permitirá fomentar la medicina predictiva señaló Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El mapa genético no está asociado a las enfermedades sino que es una fotografía de la variación de los genomas más frecuentes de la entidad veracruzana.

“Lo que se tendrá que hacer a continuación es utilizar el mapa para encontrar los genes de las enfermedades más frecuentes y prevenirlas”.

Ahora se cuenta con una base de datos electrónica que será una herramienta para identificar genes asociados a enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer.

Por su parte, Manuel Lila de Arce, secretario de Salud explicó que todo ser viviente contiene un mapa genético y tiene programado en su computadora genético como será desde luego.

Todo ser viviente contiene un mapa y en su computadora genética está programado cómo va a ser, cómo crecerá y que le va a pasar.

Además se tiene predisposición para un determinado número de enfermedades, por lo que el mapa genómico permitirá fomentar la medicina predictiva.

Ya no se puede cambiar lo que se trae como información genética pero al saber que se está predispuesto a determinadas enfermedades se pueden modificar los factores externos de riesgos para prevenirlas.

Con el mapa del genoma de los veracruzanos se inicia la nueva etapa de la medicina predictiva, “es decir que podemos tener un pronóstico, así como se pronostican las condiciones meteorológicas, de las enfermedades para poder prevenirlas”.