Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos, de los más repatriados desde Estados Unidos

De 204 mil 817 mexicanos repatriados en 2016, 11 mil 514 fueron veracruzanos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos de Norteamérica en el 2016, los veracruzanos están entre los cinco primeros lugares junto con los guanajuatenses, oaxaqueños, guerrerenses y michoacanos.

Con base en estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría federal de Gobernación, el año pasado fueron repatriados desde nuestro vecino país del norte, 204 mil 817 mexicanos, de los cuales 11 mil 514 fueron veracruzanos.

En el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2016” que publicó la SEGOB, se indica que Veracruz es el quinto estado del país con más repatriados el año pasado.



El primer sitio lo tiene Michoacán con 20 mil 487 repatriados, de los cuales 17 mil 863 fueron varones y dos mil 624 mujeres.

El segundo fue Guerrero con 20 mil 202 repatriados, de los cuales 16 mil 697 fueron hombres y tres mil 523 mujeres.

El tercero fue Oaxaca con 18 mil 447 repatriados, de los cuales 15 mil 569 fueron varones y dos mil 878 mujeres.



Oriundos de Guanajuato son los cuartos más repatriados de la Unión Americana, con 13 mil 389 nativos de esa entidad federativa, de los cuales 12 mil 684 son varones y 705 mujeres.

En el caso del estado de Veracruz, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, fueron repatriados el año pasado 11 mil 514 veracruzanos, de los cuales 10 mil 316 eran varones y mil 198 mujeres.

La misma información ha permitido conocer que es a partir del mes de marzo y sobre todo en los dos últimos de 2016, cuando se incrementó el número de veracruzanos repatriados.



Las bases de datos se elaboraron con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado. El primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.



México cuenta por primera vez en su historia con un Programa Especial de Migración, en este caso 2014-2018 (PEM), un instrumento de planeación de carácter transversal y multisectorial, que orienta, da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en materia migratoria en las que participan directa o indirectamente, los tres órdenes de gobierno.

El PEM consolida el esfuerzo que gobierno y sociedad civil han trazado juntos a fin de promover, monitorear y evaluar la coordinación y coherencia institucional para la atención integral al fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

En el caso de mujeres repatriadas desde Estados Unidos de Norteamérica, las veracruzanas ocuparon en el 2016 el quinto sitio superadas por las de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.



El año pasado fueron repatriadas desde nuestro vecino país del norte, mil 198 mujeres oriundas de Veracruz.