Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos deberán convivir con policías viales por el bien del estado: López Santoyo

- Para Orizaba y Córdoba podrían llegar los policías viales en enero, dijo

- El titular de Tránsito anunció la aplicación, este viernes, del alcoholímetro, en Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el desarrollo de la entidad, en todos los sentidos, los veracruzanos tendrán que convivir con los policías viales, aseguró el titular de la Dirección General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quien dijo que es probable que a Orizaba y Córdoba lleguen estos elementos en enero. Además anunció que hoy en Orizaba se realizará el alcoholímetro.

Entrevistado esteviernes luego de su visita a la ciudad a la cual llegó junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública a impartir conferencias sobre vialidad, alcoholímetro y delitos cibernéticos, se le cuestionó si la gente tendrá que acostumbrarse a ver a estos elementos, a lo que respondió:

- En la calle es donde convivimos todos, ciudadanos dedicados a diversas tareas, convivimos autoridad y donde nos creamos como verdadera comunidad, entonces no acostumbrarnos sino a convivir en beneficio del desarrollo económico, político y social de la entidad.

-¿Considera que la gente está preparada para ver esos elementos armados y cubiertos de la cara?

- "Claro que sí y los elementos están preparados para servir a la sociedad".

-¿A partir de cuándo veremos policías viales en ciudades como Córdoba y Orizaba?

- "Cuando estén. Seguramente a partir del mes de enero".

-¿Qué pasará con la plantilla de Tránsito, con los elementos que ahora se tienen?

- "Se va transformando y, bueno el apartado de vialidad es fundamental también, serán personas que van apoyar en la vialidad en su momento.

- Es decir que ¿habrá policías viales y elementos de Tránsito?

- "Así es. Sí, es un proceso de transformación".

- Señor, ¿qué opinión le merece la expresión de algunos actores de la sociedad que dicen que más que certeza da incertidumbre la presencia de los policía viales?

- "Respeto todas las opiniones, no he visto una opinión así, al contrario, las que he escuchado es que esto es un avance muy importante y una decisión muy certera del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública, en ampliar las capacidades de lo que es el tema de prevención y seguridad de las personas".

Añadió que la nueva policía vial es una transformación que se está haciendo de lo que es el tradicional agente de Tránsito, a la nueva división de seguridad vial, “que estará a cargo de la policía vial, esto representa que se aumentarán las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención de delitos y de accidentes en la calles”.

La figura del policía vial -dijo- es un uniformado preventivo, capacitado, profesionalizado en las diversas instancias, pero en particular en la Academia del Estado, bajo los estándares del nuevo modelo depolicía que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Son apartados jurídicos, axiológicos, técnico-policiales muy desarrollados, que lo que van hacer es que: el policía vial tenga capacidades de prevención y reacción ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la sociedad, personas o su patrimonio, y además estar capacitado para aumentar los estándares de seguridad en las vialidades”.

Asimismo, anunció que este día en Orizaba, se efectuará el alcoholímetro, actividad que será de manera simultánea en Xalapa a partir de las 22:00 horas, “eso no representa que la gente no tenga que salir a divertirse, al contrario, que salga pero si va a

manejar no debe tomar alcohol”, explicó.