Ir a Menú

Ir a Contenido

Revela la encuesta sobre ?Cultura pol?tica y valores ciudadanos?

Veracruzanos desconfían de la política y los partidos, por corruptos

- La democracia en Veracruz, desvinculada de los derechos humanos - Preocupante la no afiliación y escasa participación del 50% de ciudadanos a Partidos

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

Con datos reveladores acerca de la desconfianza que prevalece en los veracruzanos respecto a la política y los partidos por los actos de corrupción en que han incurrido, la Universidad Veracruzana y el Instituto Federal Electoral de la entidad presentaron los resultados de la encuesta “Cultura política y valores ciudadanos”, diseñado por Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE)

Durante la presentación, presidida por el Rector Raúl Arias Lovillo, correspondió al investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, quien además es el autor de este trabajo, Leopoldo Alafita Méndez, comentar los índices más sobresalientes como que 62 por ciento de los encuestados piensa que hay democracia en el país, mientras que 70 por ciento cree que hay democracia en Veracruz

La visión de los veracruzanos es sumamente adversa a la idea de algún avance en materia de combate a la corrupción. Se puede percibir con toda claridad que el pesimismo al respecto es mayor que el promedio del estado.

El 77 por ciento cree que no ha disminuido la corrupción, el 65 por ciento de veracruzanos cree que los partidos políticos son muy importantes en el proceso democrático, pero 58 por ciento no simpatiza con partido político alguno.

De igual modo, la encuesta destaca que 95 por ciento de los encuestados cree que la educación es muy importante, 44 por ciento cree que los políticos no deben hacer acuerdos con sus oponentes y 45 por ciento opina que sí deben hacerlo; 73 por ciento cree que el voto influye en las decisiones de gobierno y 59 por ciento vota únicamente por el candidato, por encima de la campaña, la propuesta o el partido.

La preferencia sobre los partidos políticos es distinta según el municipio de que se trate; la diferencia local entre el PRI y PAN es menor que el promedio del estado, y PRD tiene distintos pesos municipales.

Líderes duros y un solo partido son resultados similares que confirman un deslinde de los valores del autoritarismo de una población que es una amplia mayoría en el municipio. La diferencia estriba en que aquí los valores de la democracia parecen estar mejor asentados entre la población femenina.

En tanto que los encuestados se pronunciaron por que los políticos no construyan acuerdos: Una gran mayoría vería mal esa perspectiva, pero ese criterio se impone a una porción que representa que piensa que tal escenario puede equivaler a la traición de los correligionarios.

Asimismo los veracruzanos en su mayoría observan que la democracia y el orden son conceptos que no se integran. En Xalapa por ejemplo, casi el 70% opina que la democracia puede traer desórdenes sociales, mientras que el 27% no lo mira de esa manera

En la entidad un gran porcentaje de ciudadanos no se confía en el respeto de los derechos humanos; 62 por ciento cree que en el país no se respetan estos derechos. Contrariamente a la confianza en la democracia, la percepción sobre el respeto a los derechos humanos es deficitaria, Las mujeres son las más radicales en la negativa extrema

Martín Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales señaló que la ambivalencia reflejada en los resultados de la encuesta revela el “subsuelo autoritario” que todavía existe en buena parte de la población del país y la necesidad de continuar trabajando en este proceso de transición democrática que vive el país y la entidad.

En tanto que Víctor Manuel Durand Ponte, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que la encuesta realizada es la primera en el país y que significa un salto en la investigación de la cultura política, al tiempo que es una herramienta indispensable para la formación cívica.

Afirmó Veracruz tiene un consenso democrático más amplio que la media del país, pues, explicó, de una encuesta nacional que hizo la misma pregunta, 62 por ciento aseguró que prefería una democracia a una dictadura, mientras que 75 por ciento de los veracruzanos optaron por la misma vía, lo cual significa que en la entidad está más consolidada la democracia.

Así, por lo riguroso de la encuesta, Veracruz está en la posibilidad de comparar su realidad con la de países de Europa, América Latina y Asia, de tal modo que hace que Veracruz salga de un aislamiento local y refleje su realidad política en cualquier parte del mundo: “Con ello, Veracruz se coloca como líder en el plano de las ciencias políticas y sociales del país”.