Derivado de la crisis de inseguridad en Veracruz, veracruzanos experimentan una sensación de miedo, de acuerdo con investigaciones de académicos y alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
Juan Rafael Contreras, director de la citada Institución, destacó que el problema del miedo derivado de la violencia es un objeto de estudio más frecuente de los estudiantes en sus trabajos recepcionales, tesis, o incluso en sus monografías.
"No sólo en la experiencia recepcional hay investigación, en esos temas de los estudiantes, sino en el momento de la intervención", resaltó.
Explicó que el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) ofrece a los alumnos la oportunidad de establecer trabajos de investigación e intervención.
"Los estudiantes, después del tercer o cuarto periodo que han pasado de la iniciación de la disciplina, inician con experiencias educativas y se van al campo y tenemos intervenciones en escuelas, en comunidades, en donde han sufrido desastres, en donde realizan intervención con un grupo de académicos y desde ahí identifican situaciones y organizan estrategias para atender", explicó.
"Para mucha gente dejar su casa sola, salir de noche, genera otro tipo de situaciones y eso acarrea y suma situaciones de estrés; situaciones familiares que hacen mucha más compleja una vida armónica y, es donde nosotros podemos intervenir", resaltó.
A pregunta expresa sobre si los veracruzanos expresan temor no por secuestros, sí por amenazas, dijo: "En cuestión de secuestros no hemos tenido situaciones reportadas de este tipo, pero sí de amenazas o violencia directa contra mujeres, niños y adolescentes en escuelas, primarias, secundarias, en las colonias de Xalapa y esas atienden nuestros estudiantes a partir de la asesoría de los académicos", aclaró.
Entrevistado luego de la apertura del Coloquio Salud-Arte-Comunidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Juan Contreras insistió en la problemática social derivada de la violencia y la delincuencia tanto en Veracruz y México; "y lamentablemente la situación actual genera nuevos miedos y una indolencia muy fuerte".
Por lo anterior el académico destacó el objetivo de la maestría en Salud, Arte y Comunidad (próxima a ofertar por la UV) enfocada a atender a los afectados por dicha problemática.
"La situación más inmediata de atender es la violencia, la violencia y sus diferentes estratos, desde nivel escolar, violencia sexual en género y la violencia generada a partir de la delincuencia", resaltó.