Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos insatisfechos con Gobierno Estatal; no fue lo que esperaban

- La percepción es que resultó ser sólo un “gobierno justiciero”: Director de Economía UV

- No hubo mejora sustantiva, ni inversiones, además muchas obras no están concluidas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2018

alcalorpolitico.com

A poco más de seis meses para concluir la actual administración estatal no hay satisfacción total por parte de la sociedad con respecto a lo que se esperaba, y ya no hay tiempo para cumplir con las expectativas, aseveró Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

Señaló que lo único que se puede decir en defensa del actual gobierno es que fue transición de dos años en donde lo más importante era estabilizar el proceso de descrédito de las instituciones, sin embargo, se convirtió en un “gobierno justiciero”.

“Creo que al principio la gente que confió en este Gobierno exigía justicia, pero nunca pensamos que la justicia iba a hacer el eje central. Y si uno, simplemente se introduce en la sociedad y cuestiona cuál es la característica principal de este gobierno, lo vemos como un gobierno justiciero, lamentablemente esa es la percepción”.



Aseveró que no hay ningún indicio de una mejora sustantiva ya que estos últimos meses son de cierres administrativos y ya no haya tiempo de concluir con las expectativas y perspectivas que se tenían en el Estado, además, de que se está en la víspera de una nueva elección.

El académico añadió que no se puede cuantificar las inversiones que se requerían, hay obras que no están concluidas como se pensaba que deberían estar y queda muy poco tiempo.

“Estamos a punto de una nueva elección en el Estado y sabemos que los últimos meses de todos los gobiernos, incluyendo éste que es de dos años, son meses de cierre de ejercicios fiscales, son meses de cumplir con una obligación administrativa y probablemente, no haya tiempo de concluir con las expectativas y perspectivas que se tenían en el Estado”.



Bocardo Valle, insistió en que no hay satisfacción total, sobre todo en las cuestiones económicas, en lo relacionado con el empleo que es uno de los factores más importantes que afectan a la sociedad.

Hoy se vive –dijo-- un crecimiento demográfico impresionante y por lo mismo, se necesita infraestructura relacionada con inversión productiva y desde luego que no se tiene.

Y respecto a la campaña de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, el universitario lamentó que todos hablan de los problemas y todos dicen que los van a resolver, pero hasta el momento no han dicho el cómo los van a hacer; y lo único que han puesto de manifiesto son promesas de cambiar algo.



Como ejemplo mencionó que en materia de seguridad los ciudadanos seguimos viviendo con un permanente miedo y no se confía en poder realizar las actividades diarias sin que haya una sola preocupación.

“Y todos los candidatos están preocupados y nos dicen que va a acabar con la inseguridad, pero cómo. Podemos pensar que los que están actualmente y los que estuvieron ¿no estuvieron ocupados en ello y no les interesa la seguridad?; ¿sólo les interesa a los candidatos que pueden ser el nuevo gobernador? y pese a ello no vemos que nos digan cómo lo harán”.

Expuso que mientras no se garantice que el empresario invierta y genere empleos sin que sea extorsionado; que el ciudadano que sale del banco llegue a su casa en las mismas condiciones con las que salió; mientras los ciudadanos vivan con temor cuando dejan a sus hijos en la escuela o caminan por las calles; y mientras los ciudadanos no desarrollen su vida sin miedo, no se puede hablar de seguridad.