Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos participan en simulacro nacional en conmemoración del 19S

- Dependencias, hospitales, plazas y centros comerciales se unieron a la actividad

- Se esperaba la participación de 110 mil ciudadanos y mil inmuebles en todo el estado

De la corresponsalía Xalapa, Ver. 19/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Con el propósito de abonar a la cultura de la Protección Civil, la mañana de este domingo miles de veracruzanos participaron en el macrosimulacro nacional en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y de los sismos que sacudieron al país el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Por la mañana, la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, comentó que, debido a la pandemia únicamente se esperaba la participación voluntaria de 110 mil ciudadano y mil inmuebles, debido a la pandemia.

Diferentes cuerpos de auxilio participaron en este ejercicio que pretende ser de guía para saber cómo reaccionar ante algún movimiento telúrico como los que ya se han registrado en México y que han provocado desastres y perdidas humanas.




Miles de personas participaron en Orizaba

Miles de personas participaron esta mañana en el simulacro de sismo que se realizó en Orizaba. Fueron 16 lugares en donde sonó la alarma sísmica y donde tuvieron que salir de los edificios y dejar de realizar sus actividades las personas.



En este municipio la participación fue muy nutrida en los diferentes hospitales, tiendas, negocios diversos, iglesias y en las mismas calles.

En una de las avenidas principales de la ciudad, la Francisco I. Madero, colindante con la catedral San Miguel Arcángel y ubicada en el centro histórico, cientos de personas obedecieron las instrucciones de Protección Civil para concentrarse en un punto estratégico.

Jóvenes, adultos, madres y padres con sus pequeños hijos, todos portando cubrebocas fueron parte de esta actividad.

Al término, Antonio Vázquez Sánchez, coordinador municipal de Protección Civil, agradeció a los ciudadanos que se encontraban en el área del teleférico por su participación.

“Tenemos que estar preparados, no sabemos en qué momento puede ocurrir un sismo como el que tuvimos hace unos días. Este tipo de actividades permiten a la gente saber qué hacer cuando llega el momento”, señaló.

El titular de PC mencionó que la actividad fue coordinada por la dirección de Gobernación y participaron, además de PC, Tránsito municipal, policía municipal, elementos de Bomberos y de Cruz Roja, quienes apoyaron en el Mercado de Artesanías, Palacio de Hierro, Hospital del IMSS, Planetario, Aeroparque, Poniente 7, Poniente 5, Colón, Poniente 2, Poliforum, Chedraui, Foro Orizaba, Mercado Zapata, Mercado Cerritos e Inspección de Policía.

Agregó que previamente se invitó a empresas e instituciones de salud, de las cuales este día colaboraron también para cumplir con el segundo megasimulacro nacional del año.



En Coatzacoalcos no todos participaron

En el caso del municipio sureño, más de 250 personas y trabajadores de Plaza Forum fueron evacuados. Tras sonar la alarma, las empresas bajaron sus cortinas y sacaron a todos sus empleados al estacionamiento. Sólo la tienda Samborns no quiso participar en la actividad.



El director de Protección Civil, David Esponda, mencionó que esto ayuda a cada empresa a ver qué necesitan mejorar para enfrentar estas eventualidades en la vida real.

Se movilizan en Tuxpan

En Tuxpan, elementos del Ejército Mexicano izaron en este puerto el lábaro patrio a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en tanto que en distintos lugares se realizaron evacuaciones por simulacros de desastres naturales, en conmemoración del 35 Aniversario de la Creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los simulacros de sismo se efectuaron con evacuaciones simultáneas en edificios públicos y tiendas de autoservicio en municipios como Álamo, Cerro Azul, Naranjos y otros de la región norte de Veracruz, sin que se registraran incidentes.

Aurelio Sánchez Rosas, delegado de la Comisión Nacional de Emergencia, señaló que la actividad fue parte del segundo simulacro nacional de sismos, a la que se sumaron de manera espontánea cientos de personas, lo que sirvió a las autoridades de Protección Civil y brigadas de rescate para evaluar los protocolos de respuesta a emergencias.

Del mismo modo, abundó, se refuerza la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, para que sepa cómo actuar ante un desastre natural real.