Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos perciben que en la Fiscalía General es donde hay más corrupción

- Así lo establecen los foros regionales de consulta, dijo Sergio Vázquez, del comité ciudadano del SEA

- Resultados destacan que los participantes consideran que la impunidad es la principal causa de esta problemática

- Ciudadanos plantean que la forma de denunciar sea más fácil y se garantice la denuncia anónima

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La institución veracruzana en la que existe un mayor percepción de corrupción es la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que además destaca que la impunidad es la principal causa de este problema.

Lo anterior deriva de las respuestas entregadas en cuestionarios realizados en el marco de los Foros regionales para la construcción de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz (PEAV), cuyo principal objetivo es el diseño de acciones para el combate a la corrupción en nuestro Estado.

Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité, destacó también que en los rubros de Salud, Seguridad Pública y Educación son los principales en los que se debe combatir la corrupción de acuerdo al 38% de los ciudadanos que participaron en los foros de consulta, mientras que otro 38% se pronuncia por el castigo a los servidores públicos y ciudadanos que realicen actos de corrupción.



Poza Rica, Veracruz y Xalapa fueron las sedes en donde se realizó la primera etapa de los foros de consulta en la que participaron académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como de funcionarios de las instituciones municipales y estatales.

Los ciudadanos que fueron entrevistados consideran necesario también que se debe investigar y sancionar a los corruptos, incluidos a los que están dentro de las instituciones y autoridades de justicia, es la propuesta que el 39% de los participantes respaldaron para el combate a la corrupción.

Para la integración de la Política Estatal, se abordaron en mesas de trabajo los cuatro ejes principales que enmarcan la política nacional, que son: Combate a la impunidad; Control de la arbitrariedad; Fortalecimiento de la interacción Estado - Sociedad e Involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.



En cuanto al tema de impunidad, de las afirmaciones resultó en la solicitud del seguimiento a las denuncias, además de que debe ser más fácil la forma de denunciar y garantizar la denuncia anónima.

Los entrevistados consideran que se deben elegir los perfiles adecuados y fortalecer el servicio civil de carrera, la rendición y transparencia en gobierno abierto, hacer público en que se gasta el presupuesto y transparentar los procesos de licitación.

Con base en toda esta información es posible priorizar las acciones de combate a la impunidad, así como reforzar la voz de la ciudadanía en el diseño y aplicación de políticas públicas en el estado de Veracruz.