Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos siempre contarán con nosotros: Secretaría de Marina

“Estamos siempre listos para servir”, dijo el comandante de la Primera Región Naval, Santiago Morgado

José Topete Xalapa, Ver. 03/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comandante de la Primera Región Naval, Almirante Santiago Morgado Gómez, como representante del Almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, reafirmó el compromiso del Ejército de servir a los veracruzanos.

“En resumen: las y los marinos navales estamos siempre listos para servir en el mar, en el aire y en la tierra. Las familias veracruzanas y las y los mexicanos pueden tener la certeza de contar siempre con nosotros”.

Lo anterior al hablar en la tribuna del Congreso del Estado como parte de la Sesión Solemne para inscribir con letras de oro la leyenda "2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México".

A nombre de las y los marinos navales, agradeció la distinción a esta dependencia que nació hace casi dos siglos, el 4 de octubre de 1821.

“Una dependencia que fue creada para velar por la soberanía nacional desde los mares y costas que por derecho nos pertenecen. una armada que, desde entonces, con disciplina y valor ha escrito, en su bitácora naval, páginas en favor de las y los mexicanos.

Subrayó que su objetivo sigue siendo salvaguarda la vida humana en la mar, en apoyo a labores de seguridad o en auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, como ha sido en el norte de esta entidad, por el recién embate de la naturaleza con el huracán “Grace”.

Por su parte, también en la tribuna el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, recordó la batalla librada entre tierra y mar a finales de noviembre de 1825 para “convencer” al último reducto español que debía desistir del bloqueo naval que había impuesto al Puerto de Veracruz.

“Exitosamente el 23 de noviembre de ese año, los últimos fieles a la corona española se retiraron de San Juan de Ulúa dándose por asentado militarmente por tierra y por mar la vigencia en los hechos de los tratados de Córdoba. El naciente México independiente había librado su primera defensa de su soberanía gracias a la Armada de México, a la Marina Naval.

“Y es aquí donde en aquellos días independentistas toma relevancia la creación del Despacho de Guerra y Marina por Agustín de Iturbide el 4 de octubre de 1821. En esa fecha la Armada Nacional quedó adscrita a la sección de Marina y su primer secretario fue el teniente de Navío, José Antonio Medina Miranda. Teniendo como sus asuntos los relativos a las costas y mares nacionales”.

Destacó que, con el surgimiento del México Independiente, en el año de los Tratados de Córdoba, también surgió la Marina Armada de México.

“Los 200 años de independencia van de la mano con el vigilante de nuestros mares y de nuestra soberanía. Era ineludible referirnos a estos hechos y venerarlos para la posterioridad con la inscripción de las letras del Bicentenario de la Creación de la Armada de México aquí en Veracruz aquí en el recinto parlamentario que guarda celosamente los nombres de nuestros próceres más relevantes en la historia de nuestro Veracruz y México”, mencionó el Ejecutivo.

La sesión solemne se realizó en cumplimiento al Decreto número 858, resultado de la iniciativa presentada el pasado 29 de junio por el diputado local José Manuel Pozos Castro, y ante la próxima conmemoración de los 200 años de la creación de la Marina Armada de México el 4 de octubre de 1821.

El legislador recordó los lazos que unen al estado de Veracruz con la Marina Armada de México, donde, recordando que el primer titular de dicha secretaría fue el general Heriberto Jara Corona, veracruzano nacido en la ciudad de Nogales.