Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos, sin preparación para Corredor Interoceánico; norteños los desplazan

- SEV reveló que se ha traído a ingenieros de Nuevo León “con cierta carrera”

- Tecnológicos del Estado abrirán ingenierías acorde a la necesidad

- Planteles del sur ya “se apuraron” en abrir estudios en Logística

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 16/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ingenieros de Nuevo León desplazan laboralmente a veracruzanos ante la falta de carreras afines al Corredor Interoceánico y la actualización de programas de estudios en las universidades del Estado.

Así lo reconoció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien abundó que por ello a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) se tiene la estrategia de apertura de nuevas carreras que sean afines a la demanda del proyecto CIIT en los 25 tecnológicos de la entidad.

"Trabajamos porque de lo contrario buscan de otros Estados, por ejemplo de Nuevo León estaban trayendo ingenieros para acá con cierta carrera y hoy tenemos esta gran oportunidad en 25 tecnológicos abrir ingenierías acorde a la necesidad que se tiene en el Corredor", dijo.



Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dijo que entre las nuevas aperturas está la carrera de logística y además la actualización de ingeniería química, mecánica y sistemas.

"Por eso el programa tiene la estrategia de apertura de nueva oferta educativa, que a veces no sólo es nueva, sino actualizar las existentes como ingeniería química, mecánica, en sistemas, todas estas carreras, lo importante es que el Corredor ya las puede ver a través del programa y ver que Veracruz ya está formando capital que va a ser parte del proyecto del Corredor y si falta alguna se puede abrir de manera coordinada y rápida", dijo.

En este sentido, el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), Julio César Sandria Reynoso, dijo que ellos en el sur ya abrieron logística pero siguen en la dinámica de escuchar las necesidades para poder implementar lo que haga falta.



"Hay carreras que son necesarias, que hacen falta, en 2019 nos empezaron a decir del Corredor Interoceánico sobre logística y nos apuramos en abrirla, también sé que hay otro Tecnológico que la abrió y vimos una situación que muchas escuelas abrimos la misma carrera y no atendemos a todos los alumnos y eso es una preocupación fuerte del Corredor de armar un grupo de trabajo para ver las necesidades laborales que habrá en la región".

"Es importante estar en comunicación con los empresarios, para que nos digan qué carrera necesitan para apurarnos", finalizó.