Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verifica INE resultados del “protocolo trans” en pasadas elecciones

Se buscó dar todas las facilidades a las personas trangénero para que emitieran su voto sin restricción alguna

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará un análisis de la aplicación del “Protocolo trans” utilizado en las pasadas elecciones, mediante el cual se le dieron todas las facilidades a las personas para que emitieran su voto sin restricción alguna.

El delegado del Instituto en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, afirmó que las personas han tenido condiciones de vulnerabilidad graves, es decir, es un grupo que ha sido discriminado enormemente, al punto del homicidio, porque existe una mala cultura con respecto a la igualdad.

De ahí que recordó que el INE, como parte de cumplimiento de los tratados internacionales, asume la política de Estado de ser incluyente y en este tenor activó el "Protocolo trans" que se implementó en todas las casillas, para darles la oportunidad de acudir a emitir su sufragio especialmente en los casos en los que la expresión sexogenérica no coincidía con la fotografía que se tiene en la credencial para votar.



Esto sólo representa dar cumplimiento a mandatos constitucionales, específicamente del artículo primero constitucional, que ordena dar trato igualitario a todas las personas independientemente de creencias, razas, condición económica, orientación sexual, entre otros.

De tal manera que este día se llevó a cabo una mesa de trabajo con integrantes del colectivo, funcionarios electorales, así como representantes de los medios de comunicación para hacer una inspección de la aplicación del año pasado de esta estrategia.

Cervantes Martínez acotó que el trato igualitario que se ofrece por parte del personal no es sólo al momento de emitir su voto, sino que incluso cuando van a solicitar la credencial para votar, cuya fotografía se toma con la identidad de género en el aucla se asume el interesado o interesada.



Afirmó que en algunas ocasiones existen divergencias con los nombres y en ese caso no se le llama por el nombre, sino por el apellido.