Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 2 al 14 de octubre

Verificará la SEV a escuelas particulares

Para constatar que cumplan con las disposiciones legales establecidas para su operación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/09/2006

alcalorpolitico.com

Del 2 al 14 de octubre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares, llevará a cabo el Programa Anual de Supervisión y Verificación de Escuelas Particulares Incorporadas, para constatar que cumplan con las disposiciones legales establecidas para su operación, informó la titular de esta dependencia, Rocío Liliana González Guerrero.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que de este los requisitos que deben de cumplir se encuentran el que la planta docente cuente con el perfil establecido, que el inmueble reuna las condiciones de higiene, seguridad y pedagógicas propias del nivel operativo que están operando, que respeten los planes y programas para los cuales se les autorizó o se les otorgó el REVOE y que estén asignando el 5 por ciento de becas de acuerdo a la matrícula total que tienen.

Acompañado de Héctor Vázquez Luna, director del Jurídico de la SEV, la titular para la Incorporación de Escuelas Particulares informó que la supervisión que se hará no será por platel educativo, sino por acuerdos otorgados por la autoridad educativa estatal.

En ese sentido, dijo, estamos hablando de 2 mil 400 acuerdos otorgados para todos los niveles y modalidades educativos, de los cuales se supervisarán sólo al 5 por ciento de ellos, “sin que esto quiera decir que el porcentaje restante no vayamos a hacer la posibilidad de hacer una análisis”.

González Guerrero comentó que de acuerdo a las solicitudes de refrendo recibidas, que es del 95 por ciento del total de escuelas particulares, se está cruzando la información con los datos aportados en dicha solicitud y los acuerdos que se tienen en los expedientes de la Secretaría-

Expresó que esta acción ha propiciado que se han detectado algunas diferencias que tienen que ver con aspectos como el de escuelas particulares que han cambiado el domicilio, sin hacer el cambio del acuerdo correspondiente, y esto es algo que deberemos de considerar de manera particular, toda vez que no son entonces las condiciones del inmueble, aunque cumplan las condiciones y los requisitos.

La otra es que se presume que han cambiado de titular y eso implicaría un cambio en el acuerdo, de tal manera que mediante dos estrategias diferentes, uno con el cruce de información, con los datos que ellos nos proporcionan, a través de las solicitudes de refrendo y nuestros expedientes y por nuestra estrategia también por la visita, vamos a poder tomar una fotografía de estas escuelas particulares, que es un alto porcentaje que solicitó refrendo.

Reiteró que a partir de esta verificación, se estará en posibilidades de refrendar los acuerdos de autorización o de Reconocimiento de Validez Oficial que la autoridad educativa estatal les haya otorgado.

“Para nosotros es importante este programa, porque nos permitirá tomar una fotografía de cómo están las escuelas particulares y siempre en el afán de que se regularicen y de que la educación que se imparta en el estado de Veracruz, vaya teniendo estándares de calidad idóneos”.

Mencionó que de detectárseles irregularidades en el funcionamiento de la institución, de acuerdo a la gravedad del mismo, se les dará un tiempo perentorio para subsanar las observaciones que se detectaron a partir de la visita o el análisis de la información respectiva.

En el caso de que no atiendan esta recomendación, se les iniciaría un procedimiento administrativo y dependiendo de la gravedad de la falta se les aplicaría una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos, en caso de reincidencia la aplicación de una multa de hasta 10 mil salarios mínimos, la clausura del inmueble y el retiro o revocación del REVOE, otorgada por la autoridad educativa estatal.

González Guerrero mencionó que en el caso de solventar las observaciones que se les realicen, dependiendo del caso, se les otorgará 5 días hábiles para tal fin, “pero dependerá en gran medida de lo que se encuentre”.

Por otro lado, indicó que para evitar incurrir en una situación que pueda considerarse ilegal, a partir de esta semana se les empezó a notificar a los propietarios de las escuelas particulares que se supervisarán, en donde se les informa el día y la hora en que se les hará la verificación, así como las personas que lo realizarán y el objeto de la visita.