Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verificarán evolución de patrimonio de funcionarios de la CEAPP

Es para detectar anomalías en aumento de patrimonio que pudieran presumir hechos de corrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

Con el propósito de analizar la evolución en el patrimonio de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), ese órgano autónomo emitió los Lineamientos para el Procedimiento de Verificación de la Información de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Conflicto de Interés de sus servidores públicos.

Será la Contraloría Interna de la CEAPP la que habrá de llevar un control de la evolución del patrimonio de los servidores públicos, que dé transparencia en la evolución patrimonial y con ello, detectar anomalías en el incremento de su patrimonio que pudieran presumir posibles hechos de corrupción, que conlleven a la iniciación de las investigaciones correspondientes.

En la revisión simplificada, de resultar incongruencias en el patrimonio del servidor público, se turnará el expediente correspondiente a la Unidad de Quejas, Denuncias e Investigación para los efectos legales procedentes.



La finalidad de estos Lineamientos consiste en el establecimiento de la metodología para determinar el procedimiento a realizarse en la verificación de la información contenida en las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Conflicto de Interés recibidas en la Contraloría Interna de la CEAPP.

Los lineamientos señalan que el procedimiento de verificación y revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales que obren en los resguardos de la Contraloría Interna de la CEAPP, se hará constar mediante acta circunstanciada. De no existir ninguna anomalía, se expedirá la certificación correspondiente, en caso contrario, se turnara al Titular de la Unidad de Quejas, Denuncias e Investigación para las acciones correspondientes.

La revisión y verificación de las Declaraciones Anuales de Modificación Patrimonial se iniciará durante el segundo semestre del año correspondiente en que se recibieran las Declaraciones, para lo cual la Contraloría General revisará la información patrimonial, así como la evolución del patrimonio del 40% del total de los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial.



En las Declaraciones de Conclusión de encargo se deberán de revisar todas las que se presenten ante esta Contraloría Interna, exceptuando aquellas que se presenten en el mismo ejercicio que hayan sido sujetas de revisión en el período comprendido en el párrafo anterior.

El titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con previo análisis del informe correspondiente, resolverá, si con el resultado de la verificación simplificada se aclaran o no inconsistencias detectadas en la información patrimonial del servidor o ex servidor público sujeto a verificación. Esta resolución deberá notificarse personalmente a los servidores o ex servidores públicos verificados.