Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verter un litro de aceite comestible al drenaje, es contaminar un millón de litros de agua

- No hay que tirarlo, pide Miguel Alor, quien informa que el “Aceitón” lo recopila

- Tras su recolección, la UV lo transforma en biodiesel; los recursos ayudan a mujeres con cáncer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

Un litro de aceite vertido al drenaje contamina un millón de litros de agua, por lo que es importante hacer conciencia de no tirarlo a las cañerías, subrayó el subprocurador de Protección Ambiental de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Alor Herrera.

En ese sentido, dio a conocer que el Consejo Intermunicipal de la Mujer del municipio de Alvarado, recolecta aceite comestible quemado que luego la Universidad Veracruzana transforma en biodiesel y ellas posteriormente lo puedan vender con la finalidad de recabar recursos para ayudar a mujeres con cáncer.



Estas acciones forman parte del programa “Aceitón” en el que participan 10 municipios de la entidad.

El Ayuntamiento más representativo es Alvarado, donde un grupo de mujeres recolecta el aceite comestible quemado y la Universidad Veracruzana lo transforma en biodiesel.



Miguel Ángel Alor Herrera detalló que esas mujeres recientemente captaron 100 litros de aceite quemado que se transformaron en 70 litros de biodiesel y más tarde fue vendido.

“Cada Ayuntamiento va captando ese aceite quemado en botellas de litro, de dos litros, dependiendo de las mujeres que estén apoyando a cada uno de los municipios, entonces se van llenando bidones de 50 litros y de repente nos hablan que ya tenemos un bidón lleno de 50 y ya vamos por él, lo entregamos a la UV, que se encarga de hacer todo el proceso”, destacó.

Mencionó que otros de los municipios participantes en ese programa son: Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, La Antigua, Soledad de Doblado y Medellín.



A la fecha, desde que arrancó el programa el año pasado se han logrado captar cerca de 600 litros de aceite, que aunque no es mucho, ha ayudado a la concientización del manejo de este aceite.