Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vestuario de bastoneras es homenaje a Voladores de Papantla: Patricia Lobeira

Alcaldesa aclara que se usó en 2019; “en ese entonces no hubo quejas”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 23/02/2022

alcalorpolitico.com

Luego de la polémica que se generó en torno a los trajes que usaron bastoneras de Veracruz en la presentación de las fechas del Carnaval 2022, mismo que evocaban a la vestimenta de los Voladores de Papantla y que generó molestia por considerarse ofensivos para la cultura totonaca, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, aclaró que ese vestuario es de las fiestas del 2019.

Asimismo, resaltó que la intención de la agrupación era rendir homenaje a los voladores.

"Esos trajes que aportaron las bastoneras, fueron trajes del 2019, que ya se habían usado anteriormente y que la verdad las bastoneras quisieron rendir un homenaje a esta cultura tan bonita que tenemos en Veracruz”, dijo.



Cabe recordar que tras la divulgación de las imágenes de las bastoneras, el Alcalde de Papantla exigió una disculpa por la ofensa a la cultura de la región.

La Alcaldesa afirmó que los trajes que habían sido exhibidos fueron pagados por el grupo de bastoneras y en esa edición del Carnaval no generó molestia.

“Ellas de sus recursos pagaron estos trajes. En ningún momento quisieron ofender, al contrario, era un homenaje a los Voladores de Papantla. Ellas en ese homenaje hicieron estos trajes pero están hechos desde el 2019, ya se habían portado anteriormente y apenas en este año hubo una queja".



El Carnaval de Veracruz se llevará a cabo del 1° al 5 de julio y por esta ocasión, los trajes serán otorgados por el Ayuntamiento porteño.