El Poder Ejecutivo en la entidad aplicará el derecho de vetar la aprobación del poder legislativo de la ampliación presupuestal por 31 millones de pesos al Instituto Electoral de Veracruz (IEV) a petición de diputados de partidos de oposición y algunos del PRI, porque responde a un periodo de crisis económica, ya que esa ampliación corresponde a las prerrogativas a los partidos políticos.
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, manifestó que es positiva la propuesta de las fracciones parlamentarias de oposición, junto con la de algunos legisladores del PRI para aceptar que no se autorice la ampliación de 31 millones de pesos al IEV, “porque consideran que los partidos políticos no quieren recibir sus prerrogativas, eso es una demostración de sensibilidad”.
“La toma de la tribuna nos deja claro que no quieren recibir la prerrogativas y eso lo celebramos” comentó el Gobernador, por lo que ahora espera que por escrito sea ratificado ese planteamiento por parte de los partidos políticos.
“No vamos a publicar el decreto para no aplicar esa transparencia que en una parte también era para rentar oficinas para las juntas de distrito para las elecciones del próximo año, pero pueden utilizar espacios públicos, se tiene manera de evitar ese gasto, pero los partidos dejan claro al tomar la tribuna que no quieren recibir las prerrogativas en lo que resta del año”.
Es una obligación del ejecutivo entregar las prerrogativas, pero si no las quieren es bueno, esto incluso ya se dio a nivel federal, pero únicamente en un mes, “estoy en el mejor de los ánimos de buscar una solución jurídica, eso sería un mensaje positivo a nivel nacional, que en lo que resta del año los partidos renuncian a las prerrogativas”.
Calificó también de “justicia electoral” que procediera la impugnación del PRI en el distrito de Tuxpan y se le reconociera el triunfo al candidato de ese partido por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral.
Sobre la necesidad de construir una refinería en Tuxpan, dijo que tarde o temprano se va a tener que dar porque e una cuestión casi natural, pero no entrará en pugnas con otros estados o con la Federación, simplemente mantiene la mano levantada esperando se pueda concretar esa decisión.
El gobernador del estado junto con el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería, inauguró esta mañana las instalaciones del Telebachillerato “Arturo Llorente”, ubicado en Río Medio.