Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veterinarios exigen ser escuchados para adecuar Ley de Bienestar Animal; advierten fallas

- Sin dar herramientas para defenderse, se establecen sanciones por negligencia

- Hasta perderían cédula profesional por no atender urgencias “sin una justificación”

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como en todo el país, en Veracruz los médicos veterinarios insisten en ser tomados en cuenta durante las adecuaciones que hacen los legisladores, en este caso locales, a la Ley General de Bienestar Animal.

Previo a la celebración del Primer Foro de Bienestar Animal en Veracruz que se realizará este jueves 28 de julio en el Congreso del Estado, Gustavo Ortiz Meza, coordinador de la Comisión de Bienestar Animal de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios subrayó que incluso pueden asesor a los gobernantes y a los diputados sobre cómo legislar al respecto.

“Nos hemos ganado el derecho de poder opinar al respecto del tema, de hecho si nos vamos al tema legal, los colegios en la Ley de Profesiones somos las entidades que podemos eventualmente ser asesores del ejecutivo o del legislativo para el tema de las iniciativas. Creo que es algo necesario”, dijo.



Por su parte, la presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz A.C., María Josefa Hernández Santiago reconoció que por primera vez en 20 años dicho colegio fue tomado en cuenta por las autoridades.

En este caso, dijo, por el fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, durante las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, al Código Penal y a la Ley Ambiental que debió promulgarse hace más de dos meses y que se frenó por algunos señalamientos de los médicos veterinarios, al considerar medidas punitivas que los criminalizan.

“La finalidad de este foro es que la ciudadanía esté enterada qué es el bienestar animal y obviamente también lo que queremos es que se implementen diferentes políticas públicas que nos permitan a nosotros brindarle a los animales un trato digno, un trato justo, pero visto de manera científica y bueno, no nada más inmiscuirnos en la parte punitiva que es la parte jurídica, si no que tengamos nosotros los elementos para poder decir que esto, estamos de acuerdo que sea señalado, siempre y cuando sea de manera científica”.



El médico veterinario zootecnista, integrante del Concejo Estatal de Veterinarios de Veracruz, Rogelio Edmundo Pérez Piñero lamentó que se tripliquen las penas para los médicos veterinarios al considerarse ya la “negligencia veterinaria” como delito grave.

De igual forma, reclamó que no haya un concejo de arbitraje médico para determinar cuándo se podría incurrir en ello.

“Consideramos que el suelo no es parejo porque no tenemos un concejo de arbitraje médico que permita derimir este tipo de situaciones que cualquier ciudadano puede alzar la voz y decir que procedimos de manera mal, que lo hicimos mal, que hubo una negligencia; pero no tenemos un concejo que lo dirima, que pueda decir que efectivamente hubo o no negligencia.
Criticó que así se considere castigarlos hasta con un año de prisión y seis meses sin cédula profesional pese a que no contarían con un organismo que les permita defenderse.



“Por otro lado también habla de que a todo aquel médico veterinario que no atienda una urgencia sin una justificación también podrá perder su cédula profesional y su libertad por un año; entonces definitivamente consideramos que son punitivas ese tipo de adecuaciones y como médico veterinarios que de entrada, no se nos tomó en cuanta para este tipo de iniciativas, sí levantamos la voz… esa es la parte que nosotros sentimos, no sólo en la parte de Veracruz, sino a nivel nacional y es por ello que levantamos la voz”, expuso en entrevista.

El Primer Foro de Bienestar Animal iniciará a las 9:30 horas de este jueves con diferentes ponencias de expertos en veterinaria provenientes del estado y del interior del país. Aunque la entrada es gratuita, el cupo es limitado.