Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vía Crucis que sufrió Jesús, espejo de la vida cotidiana de los mexicanos: Suazo Reyes

“En el recorrido se medita sobre los sufrimientos, tragedias, sacrificios y violencia que padecemos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Vía Crucis que se realiza en el barrio de El Dique es uno de los más tradicionales de la ciudad de Xalapa; esta mañana de Viernes Santo, como cada año, asistieron cientos de fieles católicos a presenciar esta representación en uno de los barrios más antiguos de la capital del Estado.

La representación de la Pasión de Cristo se lleva a cabo con un recorrido por todo el barrio; el sentido del Vía Crucis es meditar sobre los momentos que padeció Jesucristo en las 15 estaciones del proceso de sus últimos momentos de vida terrenal.

Familias completas acudieron a esta actividad religiosa que data desde la fundación de Xalapa, pues luego de que los evangelizadores llegaran a esta ciudad en el siglo XVI, se inició con la representación del Vía Crucis en este tradicional barrio xalapeño.

Durante entrevista, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que esta tradición popular es una celebración muy concurrida para meditar paso a paso el camino de la cruz.

La reflexión que se hace en cada estación tiene que ver con la vida actual de los xalapeños, esto por la situación por la que se atraviesa.

"El camino a la cruz es también el camino del ser humano que está lleno de sufrimientos, tragedias, sacrificios, violencia, traiciones. Hay momentos donde se medita sobre las mujeres que son maltratadas, sobre las personas que son objeto de injusticias, sobre las personas que no tienen empleo, sobre la defensa de la vida; todo este camino de la cruz es un momento muy importante para reflexionar sobre la vida presente".

Suazo Reyes concluyó al señalar que el Vía Crucis que sufrió Jesucristo es un espejo de la vida cotidiana de los xalapeños, veracruzanos y mexicanos en general.