Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Vía Veracruzana va con quien garantice gobernabilidad, honestidad y transparencia

- “El valor de la política está en el respeto a la pluralidad para construir en la diversidad, nunca en la confrontación”

- Define Amadeo Flores que los ciudadanos de su asociación serán aliados, nunca cómplices

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Amadeo Flores Espinosa, socio fundador de la asociación política estatal, Vía Veracruzana, definió que no pueden ignorar esta elección y repetir los errores del pasado, no pueden permitir que una falsa confrontación o que la autosuficiencia vuelva a poner en riesgo una elección en la que esté en juego el futuro generaciones de veracruzanos.

Durante la comida anual decembrina a la que acudieron el Gobernador, el presidente del PRI estatal, legisladores federales, el secretario de Gobierno, socios y simpatizantes; subrayó que este año es significativo y tiene relevancia porque este año se celebra la mayoría de edad de Vía Veracruzana y porque es una fecha que antecede a un año, al 2016, que se caracterizará por una gran actividad política y electoral.

Han sido 18 años en que mujeres y hombres de todas las regiones, con genuina vocación política se han reunido para intercambiar ideas y compartir proyectos de gestión política, aseveró.

A Vía Veracruzana -subrayó-, lo mismo han acompañado gobernadores, secretarios de despacho, senadores, líderes políticos, dirigentes partidistas, presidentes municipales, legisladores, comunicadores sociales, pero sobre todo, veracruzanos de bien sin otro interés que el gusto por la política y se han reunido sin jerarquías porque todos representan algo.

Recordó que en la misma mesa han coincidido varias generaciones de destacados políticos veracruzanos, en donde se han hecho pronunciamientos y opiniones importantes, donde han hablado de Veracruz, de sus problemas y sus soluciones, peor también se han contado muchos secretos y anécdotas, porque así es la política.

Vía Veracruzana se ha manifestado en todo este tiempo como un espacio abierto e inclusivo, que siempre da la bienvenida a la participación política, sin importar credos o colores, con la única condición de compartir el deseo de servir a Veracruz y a los veracruzanos.

Aseguró que en Vía Veracruzana hay una membresía real, viva, de carne y hueso, por ello, no es producto de la causalidad ni de la improvisación, de cédulas ficticias, ni padrones imaginarios, ni asoman el rostro sólo al calor de los procesos electorales.

Definió que Vía es fuerte porque respeta la diversidad y reconoce la pluralidad, porque sabe convivir sin egoísmos, es una organización política que no chantajea con falaces heroísmos a políticos, propone y construye.

Además, Vía ha defendido siempre el derecho y valor de la libertad, especialmente la libertad de pensamiento y la expresión de las ideas.

A sus socios y simpatizantes les gusta el debate, siempre han aportado alternativas de solución, han hecho su parte y en ese sentido, opinó que ese debe ser hoy el valor de la política: el respeto a la pluralidad para construir el futuro de Veracruz en la diversidad, nunca en la confrontación.

Definió que Veracruz es un gran Estado generoso, con los problemas y rezagos de toda sociedad de este tiempo, que es compleja, demandante y ampliamente politizada con diferencias y coincidencias.

Distinguió al gobernador Javier Duarte, quien conoce muy bien la problemática del Estado y refrendó su palabra que dio hace seis años, cuando fue designado como candidato a gobernador y aseguró que lo seguirán acompañando hasta el último día de su mandato con una actitud de responsabilidad política y congruencia, con la certeza de que son sus amigos hoy y lo serán siempre.

El exprocurador general de Justicia del Estado, manifestó que las cosas hay que decirlas en su momento, con valor y en su justa dimensión, sin autocomplacencias, descalificaciones o linchamientos.

"Veracruz tiene asuntos pendientes por atender asociados a la economía familiar y necesidades sociales, pero el futuro no debe atenderse bajo los nubarrones del rencor o del revanchismo obsesivo. Lo debido es la puntual aplicación de la ley, cimentar el camino de la mejora, atender demandas sociales y transformar la esperanza ciudadana en resultados y desarrollo social. Falta mucho por hacer y están pendientes por atender muchos rezagos", señaló.

Vía Veracruzana se suma a la convocatoria de pensar y actuar por Veracruz, destacó y definió que finalmente ni el revanchismo enmascarado ni la adulación cortesana podrán sustituir el juicio histórico de los veracruzanos.

"Estamos en un momento coyuntural y clave en la historia de Veracruz y como en cada proceso electoral, nuestros socios nos preguntan qué papel nos toca desempeñar", expuso.

A ello, les definió a los socios que en este proceso electoral Vía Veracruzana habrá de participar como nunca antes, con toda su fuerza, su estructura y capacidad y con toda su convocatoria.

Estarán en todas partes, promoverán su participación en los procesos internos, en la campañas políticas, en la estructura territorial, en la difusión del mensaje político, en el debate y en la presencia en los medios.

Además, estarán donde contribuyan a desarrollar un proceso electoral y paz social y recordó que en febrero pasado definieron que acompañarán todo aquel proyecto, esfuerzo, aspiración sin importar su origen, que tenga como único propósito hacer de Veracruz un estado con gobernabilidad, con crecimiento económico, que ejerza un gobierno con honestidad y transparencia.

Asimismo, un Veracruz donde los ciudadanos cuenten con las condiciones para desarrollarse plenamente, porque siempre serán aliados, nunca cómplices.

Éste, aseveró Amadeo Flores, es el momento adecuado, por eso también Vía hará escuchar su voz en la que se reconozca por encima de cualquier proyecto personal las genuinas aspiraciones de los veracruzanos y lo harán así porque Veracruz no es la patente política de grupos, Veracruz no tiene dueño, Veracruz nos pertenece a todos.

Resaltó que en casi dos décadas, en Vía Veracruzana, han expresado su posición a favor de un localismo enriquecedor que trabaje por Veracruz.

Recordó que en 1997, cuando el PRI perdió más de un centenar de alcaldías, a la desazón de la derrota se sumaban el riesgo de la fractura, la exclusión y la revancha, vivieron una crisis política que amenazaba, por primera vez en la historia del Estado, por llevarles a la derrota en la elección a gobernador que sería el siguiente año.

Fue entonces que grupos políticos de todo Veracruz se reunieron en torno a un proyecto, sin protagonismos, sin mayor propósito de recuperar la unidad del PRI y la confianza de los veracruzanos, así lograron ganar la gubernatura y así surgió Vía Veracruzana.

Por eso, definió, no pueden ignorar esta elección y repetir los errores del pasado, no pueden permitir que una falsa confrontación o la autosuficiencia vuelva a poner en riesgo una elección en la que está en juego el futuro generaciones de veracruzanos.

"Que quede claro, sin unidad no hay futuro. Por ello, los veracruzanos esperan de nosotros la unidad y el acuerdo, esperan que actuemos como lo que somos, políticos profesionales, esperan respuestas y no conflictos, esperan ideas y no disputas, esperan que quien sea el candidato nos represente a todos, insisto, a todos. Debemos devolver la confianza de la gente en la política, debemos ser capaces de transmitir que la política es una solución posible y no el origen de todos los problemas como hoy lo percibe la mayoría de los ciudadanos", destacó.

En Vía Veracruzana están listos para dar la batalla aseguró y en ese momento recordó con cariño a aquellos socios que se han adelantado este año como Pedro Rivera Pavón, Guillermo Zúñiga, Salvador Mikel Rivera, Abel del Bosque Uribe, Cirilo Mújica y Noé Valdés.

Todos ellos amigos entrañables, quienes con su trabajo y entusiasmo mucho aportaron a la Asociación y en tributo a esa amistad pidió un minuto de aplausos y deseó una Feliz Navidad así como un gran Año Nuevo.