Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viable incluir una materia relacionada con las adicciones en Ciencias de la Salud UV

- El catedrático Guillermo Contreras especificó que tendría que ser como optativa y con los créditos respectivos

- En los últimos años se ha disparado el consumo excesivo de alcohol, principalmente en adolescentes y jóvenes

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Sería viable incluir una materia relacionada con el tema de las adicciones, en las áreas de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, pero como optativa y con los créditos respectivos, explicó Guillermo Contreras Alarcón, coordinador del módulo de consulta externa y catedrático de la UV.

“Pues siendo éste un problema de salud pública podría darse la oportunidad de cursar una materia en adicciones como opcional, quien quiera cursarla y tomarla con los créditos que corresponden, pues sí lo considero factible”.

Y es que en los últimos años se ha disparado el consumo excesivo de alcohol, principalmente en adolescentes y jóvenes.



Por ello, el doctor Rafael Velasco Fernández, exsecretario de Salud en Veracruz y actual coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad Veracruzana, propuso incluir una materia obligatoria sobre adicciones en todas las carreras relacionadas con la salud que ofrece la UV.

Ante esto, el doctor Guillermo Contreras Alarcón, quien fuera presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil y hace algunos años Secretario Técnico del Comité Municipal contra las adicciones, señaló que en caso de no ser así, se podrían incluir temas sobre adicciones en algunas materias.

“Y en caso de que no fuera así, es importante el tratar de incluir algunos temas sobre adicciones en algunas de las materias de la currícula de la Facultad de Medicina, sí es importante tocar este tema porque es un tema serio en relación a salud pública”.



Asimismo, Guillermo Contreras Alarcón, señaló que debido a la magnitud del problema, principalmente en el tema del alcoholismo y tabaquismo -drogas legalmente permitidas-, es necesaria también la participación de los padres de familia en la asesoría y formación.

“Es importante no solamente a través de la educación superior el tratar este asunto, yo creo que es importante el que toda la comunidad pueda participar, en lo que es el núcleo familiar o inclusive en la misma religión, son temas en los que debemos actuar todos”, concluyó.