Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viable que el IPE administre el WTC; podría rentarse o venderse para obtener recursos

Enrique Levet opinó que los pensionados están en su derecho de denunciar el uso de mil mdp de la Reserva Técnica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/05/2016

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo de Administración del IPE y dirigente de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, expresó que aunque no se ha definido que se pueda disponer del World Trade Center como parte del pago del Estado al Instituto, podría ser una buena idea que lo administre el IPE, toda vez que es un inmueble rentable o, la otra opción, sería venderlo.

En entrevista, aceptó que hasta el momento el IPE ha dispuesto mil millones de pesos de la Reserva Técnica, pero aclaró nuevamente que la FESAPAUV no ha aprobado dicha disposición.

Este lunes, en Orizaba, el presidente del Frente Estatal en Defensa del IPE, Jesús Arenzano, amenazó con denunciar al IPE y sus integrantes por aprobar dicha cantidad de recursos de la Reserva, en ese sentido, Levet Gorozpe, opinó que están en su derecho de presentar las denuncias como deben de ser.



Sin embargo, consideró que también deben ser claros toda vez que algunos de los pensionados dicen muchas “mentiras”, por ejemplo, en días pasados vio en las noticias que todos los sindicatos votaron a favor de la disposición de los recursos del IPE para pagar las pensiones.

“El dinero no es para nadie sino para pagar las pensiones, porque el Gobierno no tiene recursos, el Gobierno no se supo administrar y ahora tiene muchas complicaciones económicas y tiene que hacer uso de los mecanismos que legalmente puede manejar para resolver los problemas; nosotros no hemos querido que se toquen las reservas líquidas del IPE porque entonces se quedaría el IPE sin liquidez y el Instituto la necesita. Sí es cierto que ha habido disposiciones, ésta última es de 360 millones de pesos que ya se tomaron y en la que no estuvimos de acuerdo, ahí están las actas”, subrayó.

El líder sindical recalcó que para la última disposición de recursos también otras organizaciones sindicales como SNTE y SETSE también se opusieron, pero también reconoció que en el mes de febrero de este año hubo una disposición más de 600 millones de pesos aproximadamente, por ello es que ya sumarían cerca de mil millones de pesos.



Aseveró que deben estar “luchando” contra las decisiones de los representantes del Gobierno del Estado, pero son mayoría ante el Consejo de Administración y por ello logran los objetivos.

“Yo pienso que eso está muy mal porque el Gobierno no ha cumplido, es un incumplido, el Gobierno cuando dijo que iba a transferir al IPE bienes, esto no se ha concretado, eso está en proceso y pasan los días y no se cumple…es una propuesta lo del WTC, todavía no está definida, ojalá y se definiera, porque me parece que es un bien inmueble que tiene muchas alternativas para solucionar el problema financiero del IPE, por ejemplo una alternativa es venderlo”, consideró.

En ese sentido, aseguró que hay organismos privados a quienes les puede interesar el inmueble, dijo que conoce varios centros de convenciones en otras entidades que maneja la iniciativa privada y les va bien como negocio y la otra, es que el IPE se encargue de administrar el WTC porque es un bien rentable, es un negocio viable que dejará recursos y serviría para resolver parte del problema deficitario que tiene el Instituto mes con mes.